Patria, la vacuna de México para el mundo, tiene nombre, pero no tiene recursos; está en etapa preclínica, es decir, no hay vacuna

Patria
Patria, la vacuna mexicana que no tiene recursos y que apenas está en etapa preclínica FOTO: WEB

De acuerdo con una enciclopedia en línea, «sólo uno de cada 5 mil compuestos que son introducidos al descubrimiento de fármacos en la etapa de desarrollo preclínico deviene en un fármaco aprobado». Es decir, hay una escasa posibilidad que la investigación de la vacuna mexicana termine en un fármaco aprobado. Y aún así ya tenemos nombre para la vacuna: “Patria”.

De acuerdo con un reportaje de Rodrigo Vera para la revista Proceso, «a pesar de ser un ‘un asunto de soberanía nacional’, el gobierno de la 4T no ha destinado el dinero necesario para que México tenga su propia vacuna. Los seis proyectos existentes son llevados a cabo por universidades que carecen de recursos y apenas se encuentran en la etapa preclínica (en experimentación con animales), por lo que ‘es difícil’ que puedan estar listas para su producción y aplicación masiva este mismo año».

Pero eso no impide que el presidente López Obrador, quien se ha puesto a criticar los montajes ajenos, deje de hablar de una vacuna mexicana como un hecho consumado, como un gran logro de la ciencia en México. Un presidente que no ha podido vacunar a su personal médico, que no puede vacunar a sus adultos mayores en el plazo que él mismo se ha impuesto, no podría tener más que una vacuna en su imaginación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *