En comunidad de Tihuatlán, familias se organizan para denunciar, de manera colectiva, a la empresa trituradora de piedras Santa Clara

Tihuatlán
En la comunidad de Paso de El Pital, municipio de Tihuatlán, las familias han comenzado a organizarse para interponer una denuncia de manera colectiva contra la empresa trituradora “Santa Clara” FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En la comunidad de Paso de El Pital, municipio de Tihuatlán, las familias han comenzado a organizarse para interponer una denuncia de manera colectiva contra la empresa trituradora “Santa Clara”.

Y es aseguran que derivado de las explosiones que genera para la extracción de materiales pétreos, ha provocado daños a las casas.

Son un promedio de 150 viviendas las que están partidas en paredes, techos y piso en esta localidad ubicada al norte del estado de Veracruz.

Ana María González Hernández, es una de las afectadas y cuenta que la casa cimbra cada vez que la trituradora hace detonaciones para obtener las piedras.

Por ello, las familias han comenzado a organizarse para interponer una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y de esta manera exigir alto a las explosiones, la reubicación o reparación integral de sus casas.

Los habitantes culparon a la compañía Trituradora Santa Clara (TSC) que llegó a la zona rural hace aproximadamente cinco años y desde entonces ha hecho detonaciones que desencadenan vibraciones en el suelo que llegan a resentirse en los domicilios.

«Cada vez que detona se siente un movimiento. Al principio, cuando empezaron a detonar, parecía que era un temblor, no nos explicábamos nosotros, pero se oye el ruido, el temblor y empieza a cimbrarse los vidrios, las ventanas, la losa e inclusive las casas se mueven… a veces las explosiones son bajas, pero en ocasiones son tremendas que algunos vecinos cuentan que se les han caído pedazos de losa».

Sin embargo, indicaron que los representantes de la empresa, les han argumentado que no se debe a los trabajos que realizan que hayan causado daños a las propiedades, sino al movimiento natural del suelo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *