Ahued: “el Pípila moreno”

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¿Qué importancia tiene la participación de los candidatos a presidente municipal en Xalapa de las dos alianzas partidistas existentes en el actual proceso electoral? Los interesados en el acontecer político opinan que Ricardo Ahued “le apuesta a todo o nada” con el resultado electoral; siendo visto como el salvador de los morenos en la Capital del Estado, tiene en sus hombros compromisos que no deseó, pero que, seguramente, imaginó. Las consecuencias de los resultados electorales definirán su futuro político. Tendrá que actuar con mucho tiento y apurar la “operación cicatriz” con la base militante de Morena que lo rechaza como candidato; necesita una estructura electoral confiable para promover y defender el voto a su favor; tareas nada fáciles.

Ahued es “El Pípila Moreno” que carga – desde ahora – con los errores del alcalde actual, siendo utilizada su postulación como medio para “suavizarlos” y con la responsabilidad de obtener votos para los candidatos a diputados federales y locales. De éstos, los federales intentan reelegirse en los distritos electorales VIII y X, en los que se dividió la Capital del Estado; sin embargo, ambos diputados lucen su opacidad en la tribuna de la Cámara de Diputados y, mucho más, su carencia de imagen en el electorado capitalino.

Rafael Hernández Villalpando, considerado entre los tres mejores exalcaldes de Xalapa, se olvidó del trato personal con la población después de ser electo diputado federal en el proceso del 2018. Ahora es recordado porque busca el voto nuevamente; es opinión de muchos que no repetirá su triunfo. Desafortunadamente, como a todos los que buscan la reelección, es repudiado por los morenistas. A lo que se suma el total desconocimiento de lo gestionado y logrado por él en beneficio de los Xalapeños. Rafael compite en el Distrito X.

La otra diputada federal: Claudia Tello, participa como candidata en el Distrito VIII, donde fue olvidada por la mayoría de los morenos, así como por el electorado que la eligió sin conocerla y que se mantiene sin conocerla; pues, dicen, no regresó ni a dar la gracias. La mejor opción que tenía el partido Morena fue “bateada”: la maestra Abigail Martínez González; quien, probablemente, participará en la otra alianza o, cuando menos, en contra de la diputada. Por fortuna, son solo 19 secciones electorales en las que cargará Ahued a esta candidata.

Por si fuese poca “la carga” de la elección federal “El Pípila Moreno” también cargará con las candidatas a diputadas locales que, se rumora, intentan reelegirse: Rosalinda Galindo Silva por el Distrito X (Xalapa I) y Ana Miriam Ferráez Centeno por el Distrito XI (Xalapa II). La gente solo conoce de ellas las aprobaciones a las reformas de leyes que afectan los derechos de los Xalapeños; sin embargo, ni en fotografías las identifican. Efectivamente, recordé el nombre de la diputada Ana Miriam, pero tuve que investigar quién era la otra electa por el distrito X.

La participación de Ahued da oportunidad de triunfo a los candidatos a diputados federales y locales; Ricardo “es su AMLO en esta elección”. Muchos opinan que no será suficiente y que, por el contrario, pudieran restar votos a Ahued, haciéndolo perder la elección municipal y, por añadidura, la candidatura de Morena a gobernador del Estado. Consecuentemente, “sería otra” la candidata; quien, actualmente, está ocupada en su trabajo como funcionaria y alejada de la actividad política. Quienes esto opinan, dicen que “tiene el enemigo en casa”.

Del otro lado, el de David Velazco, sucede todo lo contrario; al candidato priísta le sumarán votos los dos candidatos a diputados federales. El exalcalde Américo Zúñiga dejó buena impresión en los Xalapeños con su administración; los señalamientos en su contra hechos por el actual alcalde sirvieron de bumerang para el emisor. Hipólito siempre rehuyó el debate al que lo retó Américo; buscando fama con tales señalamientos encontró más desprestigio. Américo tiene excelente talante en sus acciones y presentación; en resumen, suma.

Adolfo Mota es otro experimentado político; ha salido airoso de los señalamientos de corrupto que le endilgan. Su postulación es un reto al sistema que lo acusó; con ello, ratifica su inocencia; la que creíamos había perdido por tanta “desinformación oficial”. En las 19 secciones que le corresponden a Xalapa VIII obtendrá igual número de votos que David Velasco. Pocos son los que dudan de su triunfo sobre Claudia Tello.

Aún sin definir las candidaturas a diputados locales de la Alianza “Va por Veracruz”, se avizora la postulación de figuras que sumen votos a David. Éste no permitirá que sean desconocid@s, hay demasiado en juego como para aceptar “candidat@s patitos”.

Ricardo y David apuestan su futuro político; no se trata solo del triunfo electoral municipal, sino la elección de 2024: la gubernatura del Estado. Ahued ganará doble si el voto le favorece y vuelve a ser presidente municipal; será candidato natural de Morena a la gubernatura; de lo contrario, todo habrá terminado para él en este partido.

En el otro bando, el de David, parece que pone en práctica una buena estrategia política; la cual, primero, apunta a la obtención de la presidencia municipal; para tal objetivo su táctica fue “impulsar a su beneficio” la alianza en Xalapa y, segundo, que este triunfo lo impulse a puestos de elección popular más altos: una senaduría o la gubernatura del Estado. Si pierde, aún conservará gran capital político, pues, la derrota sería por mínima diferencia. Entonces, aún en tal caso, saldrá ganando.

Otro sí digo. – Pregunta: ¿Quién gobernaría mejor: Ricardo o Ahued? Si sus aspiraciones son participar por otro puesto de elección popular en el 2024 ninguno de ellos terminaría su mandato de presidente municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *