Pepe, Américo y Villalpando

Pepe
Pepe Yunes, Américo Zúñiga y Rafael Hernández Villalpando FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Ayer por la mañana en el bellísimo pero abandonado estado de Veracruz, los candidatos y candidatas a ocupar una curul federal iniciaron un recorrido de nueve semanas en busca del voto que los lleve al Congreso de la Unión.

A pesar de que la nueva normalidad impide tumultos, hubo quienes se pasaron la advertencia por el forro y eso es algo que deberá resolverse esta misma semana, so pena de que más de un candidato tenga que hacer campaña desde un hospital si lo ataca la pandemia.

Quienes se encargan de la logística de los candidatos deben entender que exponerlos al contacto con la gente puede acarrear algo más que un dolor de cabeza, por lo que deberán hacer los ajustes necesarios pero ya, ahora. Quizá en las comunidades no haya tanto riesgo de contagio, pero en las ciudades, barrios y zonas populosas… aguas. Sobre todo si los candidatos tienen presencia en sus distritos y son carismáticos.

El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la diputación federal por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, comenzó su campaña en su natal Perote donde dijo: “De aquí, desde Perote, se va a iniciar una cruzada para recuperar lo que las mujeres, los hombres del campo, los jóvenes y los profesionistas, están demandando del Congreso de la Unión.

“No venimos –dijo a los peroteños- a pedir su apoyo y su trabajo, si no fuera porque estamos conscientes de lo que hay que ir a traer de regreso a Perote y a los 15 municipios que integran en IX Distrito Electoral. Hace 24 años di el primer paso por esta región. Fui suplente de diputado federal. La región de hace 24 años no es la región en la que hoy estamos compartiendo vidas, se ha avanzado, se ha prosperado, pero no lo suficiente. Nunca es suficiente. Los problemas se resuelven pero nacen otros, de otra naturaleza y hay que ir por su solución”.

Por la tarde en Coatepec invitó a “retirar a los improvisados y llevar a la toma de decisiones públicas a los que saben hacerlo. A los que se han preparado para hacerlo, a los que han dedicado tiempo, esfuerzo y conocimiento en resolver problemas públicos”.

Américo Zúñiga Martínez también candidato de la alianza PAN, PRI y PRD pero a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano, comenzó su campaña desde muy temprano con una carrera en la Isleta de Los Lagos.

Ahí dijo que sus propuestas en la Legislatura se centrarán en la salud, el desarrollo económico y la seguridad en la capital. “Vamos a señalar muchas cosas que se dejaron de hacer y tenemos que elevar a la propuesta legislativa el mejoramiento de las condiciones laborales y la previsión social para los trabajadores del sector público y privado de la salud”.

Sobre la alianza que representa indicó: “Ahora nuestro gran reto es involucrar a todos. Nuestro gran desafío es animar a las tres fuerzas políticas, con todas sus estructuras, para que vayamos más allá, con banderas ciudadanas, para regresarle viabilidad al país”.

Movidos los líderes de Va por México

Los presidentes estatales de esos tres partidos también anduvieron en lo suyo. Marlon Ramírez Marín del PRI, estuvo en Córdoba acompañando a la candidata Janeth García Cruz, posteriormente acompañó a Igor Roji López, candidato por el distrito de Orizaba, y a Adolfo Mota Hernández, candidato por el distrito de Xalapa Rural.

Joaquín Guzmán Avilés del PAN, estuvo en su natal Tantoyuca acompañando al candidato Erik Sosa Mar, más adelante asistió a Pánuco para acompañar a Zita Pazzi.

Por su parte, Sergio Cadena Martínez, líder del PRD estuvo presente en el arranque de campaña de Mariano Romero González, en Papantla, y posteriormente acompañó a Elisa Rivera Elizalde, en Tihuatlán.

¿Qué pasó con el arranque de los morenos?

Lo anterior contrastó con el arranque de campaña de los diputados de Morena que lució más triste que un velorio donde querían mucho al muerto. Algo pasó con la organización ya que a pesar de que son 20 los que conforman la alianza Morena, PT y PVEM, tuvieron una tristísima audiencia en las redes sociales. Y ya imaginarás los memes, lector. Aguas con eso.

Sobradito, sobradito

El que salió más fregón que bonito fue el diputado federal Rafael Hernández Villalpando que busca la reelección por Morena, PT y PVEM. Ante una desangelada audiencia que se dio cita en la explanada del puente Xallitic y sobradito de confianza, dijo a los reporteros que ni con los votos sumados del PAN, PRI y PRD le van a ganar el próximo 6 de junio.

Cuando le preguntaron por qué no se había parado por su distrito desde que ganó la diputación, contestó que si los xalapeños lo llevan otra vez a la curul federal, tampoco regresará porque sus tareas legislativas están en la capital del país.

Ora pues.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *