Eric Cisneros se queda

Cisneros
Xalapa, Ver. Éric Cisneros Burgos FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / En mi niñez conocí al menos una docena de españoles republicanos que llegaron al país antes de que yo naciera (entre 1936 y 1939), como refugiados de la guerra civil española. Una de sus peculiaridades como buenos republicanos, era que odiaban con toda su alma al generalísimo Francisco Franco.

Cada primero de enero y tras los brindis de rigor decían con mucha convicción: “Este año cae Franco… Este año cae Franco… Este año cae Franco…”. Y Franco nunca cayó. Fue la muerte la que se lo llevó el 20 de noviembre de 1975.

A los cubanos que salieron de la Isla entre 1960 y 1961 les fue peor. Los que vaticinaban que “ahora sí” caería Fidel Castro fueron cayendo uno a uno, como pinos de boliche. Y a todos los vio morir Fidel que como paradoja tampoco cayó. Murió en santa paz el 25 de noviembre del 2016 a los 90 años.

¿En que se asemejan estos dictadores al Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros? En eso. Cada mañana cientos si no es que miles de veracruzanos se levantan con la esperanza de leer en las noticias que Eric renunció y se fue… y sin embargo ahí sigue.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García le echó un chorro de agua a la exigua llamita de la esperanza al manifestar que Eric no se va.

“No hay cambios en el gabinete; no va a haber, mucho menos del Secretario de Gobierno (al) que le he encargado tantas cosas… ha de estar saturadísimo”. Una de ellas es “reforzar lo cultural por su contacto con los municipios”, indicó el mandatario estatal.

Quizá sea por soberbia de Cuitláhuac o porque no quiere dar su brazo a torcer, pero casi todo el gabinete que está supuestamente a sus órdenes, le fue impuesto desde arriba y eso hasta por sabido se calla. Por eso es que no puede correr al funcionario.

Ojalá con ese espaldarazo Eric cambiara de actitud, pero no lo hará. Seguirá dejando a Veracruz en manos del hampa, seguirá amenazando a los alcaldes y seguirá metiendo las manos en el proceso electoral. Y en cuanto a reforzar lo cultural, ignoro lo que quiso decir el gobernador porque culto, culto, lo que se dice culto, está muy lejos de serlo el señor Cisneros Burgos.

En otros tiempos y por menos que eso estaría de patitas en la calle con varias denuncias penales por afrontar. Pero nunca en tiempos de la 4T.

Con lo que dijo el gobernador no hay de otra: Veracruz seguirá sufriendo mientras el Secretario de Gobierno seguirá cobrando.

¿Se irá algún día? Por supuesto que sí, nadie es eterno. Pero en lo que eso sucede habrá que seguirlo aguantando.

Eric seguirá dejando constancia de su incapacidad, prepotencia y nula aptitud para todo lo que concierne a su oficina. Es la antítesis de lo que debe ser el responsable de la política interior, por eso es que casi todo mundo quiere que se vaya. Y en ese sentido cómo se parece a Franco y a Fidel.

La diferencia (abismal) con estos dos personajes, es que aparte de odiados también fueron amados, admirados y respetados por sus pueblos. Y a Eric nomás lo detestan nueve de cada diez veracruzanos.

Elizabeth Morales en Redes

Contra lo que pudiera suponerse, Elizabeth Morales tiene un admirable capital político no sólo en Xalapa sino en Veracruz. Es además una política de respeto en varias partes del país por los contactos y alianzas que hizo como diputada federal, como alcaldesa de la ciudad capital, como delegada del ISSSTE y como presidenta estatal del PRI.

Esto no pasó inadvertido a la dirigencia del Partido Redes Sociales Progresistas cuyo presidente nacional, José Fernando González Sánchez, la nombró este fin de semana en Veracruz Coordinadora Nacional de ese partido político.

“Me siento muy contenta de estar aquí, de sumarme a este nuevo partido con nuevos proyectos y con nuevos rostros. De iniciar un nuevo camino, de renovarme a su lado”, dijo la xalapeña después de aceptar el cargo.

La experiencia política de Elizabeth es el tanque de oxígeno que necesita RSP para no ser un partido más, sino una alternativa real para el electorado.

Al menos seis de los trece partidos que competirán en las elecciones del 6 de junio se acercaron a ella después que Morena se decantara por Ricardo Ahued como candidato a la alcaldía de Xalapa. Pero Elizabeth no se abalanzó sobre el primero; estudio sus propuestas, pensó, razonó, vio fortalezas, debilidades y al fin se decidió.

“El proyecto que piensa armar RSP con Elizabeth Morales no sólo es para el 2021 que ya está encima, sino para el 2024. Su experiencia combinada con su capital político, serán de mucha utilidad para nuestro partido, para Xalapa y para todos los veracruzanos”, me dijo un miembro de RSP.

“Con 68 días para ir a las urnas ¿no están agarrando muy forzada a Elizabeth?” Pregunté. “No. La señora es una excelente coordinadora y administradora. Es una mujer que cuando trabaja bajo presión lo hace bien”, me contestaron.

“¿Hasta dónde llegará la ex alcaldesa en Redes Sociales Progresistas?”, volví a preguntar. “Hasta donde ella quiera; es una mujer inteligente, carismática y muy capaz. Aunque la pregunta debería ser, hasta dónde llegará RSP con Elizabeth Morales como su Coordinadora Nacional”, fue la respuesta.

Elizabeth es una contratación de lujo para Redes Sociales y eso lo saben los sectores políticos de Veracruz.

Una cosa es segura, lector; cada voto que Elizabeth Morales lleve a Redes Sociales Progresistas, será un voto que echará de menos Morena en la entidad y sobre todo, Cuitláhuac García.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *