Diez aspirantes en busca de líder

Líder
Esteban Ramírez Zepeta FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Es un caso inédito en la historia de la política mexicana, de la política a la mexicana, de la grilla autóctona.

En el distrito local de Medellín -que componen diez municipios: Atoyac, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso del Macho y Soledad de Doblado- se están dirimiendo las candidaturas de Morrena para la diputación y las alcaldías de un modo muy especial, o mejor sería decir “sin ningún modo”.

Le cuento por qué.

Resulta que la convocatoria para el registro de aspirantes fue publicada como marca la normativa, y de inmediato muchos militantes y simpatizantes del Movimiento procedieron a anotarse en línea, como lo señalaba el documento. De ahí surgieron varios nombres para cada caso en cuestión, y así empezó todo… peeeeero el proceso se detuvo porque después de eso no hubo ninguna señal ni comunicación ni información ni comentario de parte del comité estatal (porque Morrena, de plano, comités municipales no tiene y todo se decide en Xalapa, allá donde todas las decisiones se difuminan en la lucha de las tribus, en la ausencia de liderazgo, en la sobra de inexperiencia y en la falta de… en su tiempo, los priistas blandengues los tenían tibios, éstos ni siquiera los tienen: ni templados, ni calurosos, ni congelados).

Por ejemplo, para la diputación local se apuntó la licenciada Cristina Tress García, nativa de Paso del Macho, quien tiene el apoyo decidido de la poderosa Confederación Nacional de Productores Rurales, que agrupa a miles de cañeros de la zona (unos siete municipios del distrito 17 tienen a los cañaverales como su principal cultivo, en una zona eminentemente agrícola).

Pero además la licenciada Tress ha congregado la simpatía de muchos votantes del distrito, con lo cual se convirtió en la aspirante mejor posicionada, mucho más que el actual diputado local, José Magdaleno Rosales Torres, quien pretende reelegirse, aunque no hizo nada como representante de popular.

Y resulta que doña Cristina también ha recibido el apoyo de muchos aspirantes morrenistas a las alcaldías, con lo que ha conformado un grupo fuerte y cohesionado que llevaría al triunfo al partido oficial en esa región.

Pero no han podido hablar con su líder, el presidente estatal Esteban Ramírez Zepeta, y menos han recibido línea del Góber Cuitla o de alguien desde Xalapa (¿cómo van las cosas en Palacio? Despacio, despacio…) o desde alguna oficina partidista del Altiplano, donde realmente se manejan las cosas y se dan las órdenes.

Y ahí tiene usted a muchos morrenistas de peso, convencidos, que traen votos y muchas ganas, a la espera de que alguien les diga cómo va el proceso de selección de los candidatos.

¿Para eso quería Zepeta ser el líder?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *