¿Reelección de Morenos?

Reelección
Lista de candidato a diputaciones de Morena en Veracruz FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Me queda claro que en un universo de 500 diputados, sobresalir es sumamente complicado, pero Mariana Dunyaska García Rojas bien puede echar por los suelos esta tesis… no sólo figura en San Lázaro, sino fuera de él. Vamos, de un modo u otro, los votos que la llevaron al Congreso de la Unión los desquitó con iniciativas, puntos de acuerdo, participación activa y pases a Tribuna. Sí, pareciera que Acción Nacional tuviera mucho peso con su bancada jarocha, pero lamentablemente los otros dos uninominales ni quien se acuerde de ellos… bueno, todavía “Ricky”, como él se pone, García Escalante se oye más y eso porque va a competir por la alcaldía de Pánuco… y del hermano del Chapito Guzmán Avilés, ¡ni sus luces!

En el caso del PRI, que en lo que respecta a Veracruz tiene cuatro pluris, sin pena ni gloria transcurren Juan Ortiz Guarneros y Manuel Limón Hernández. Caso contrario ocurría con Anilú Ingram Vallines y Héctor Yunes Landa, cada uno con su propio estilo de legislar pero vaya que hacen ruido, sea con iniciativas, posiciones y hasta tuitazos.

Los diputados federales por Morena se cuecen aparte…

II

Con 17 curules uninominales y ocho pluris, la mayoría de estos legisladores fácilmente caen en el debut y despedida ante su insípida labor en San Lázaro, donde no se vieron iniciativas, tampoco puntos de acuerdo y mucho menos, participaciones en Tribuna… ¡para qué! La aplanadora sólo requería dos acciones a ejecutar en su estancia legislativa: calentar la curul y levantar el dedo… ¡así de sencillo!

Sí, estamos de acuerdo… no todos caen en este escenario, pero sin temor a equivocarme, la mayoría sí. Advierto, tanto en el PAN, PRI y Morena, como Movimiento Ciudadano y PRD, es una mera cuestión de percepción.

Por cierto, en el caso de Dulce María Méndez de la Luz (MC), de repente se apagó… y por el lado de Norma Azucena Rodríguez (PRD), ni idea de su labor.

III

Seguimos con Morena…

El sábado pasado circuló una lista de los candidatos a diputados de Morena que en más de un militante y muchos ciudadanos generó malestar, porque muchos de los citados están apostando ¡a la reelección!

Los signos de exclamación al final del párrafo anterior obedecen por algunos casos que bien pudieran ser catalogados como cínicos o poca vergüenza porque ¡qué chingaos hicieron en estos casi tres años para querer reelegirse! ¡Ah, ya me acordé!, calentar la curul y levantar el dedo.

IV

Así las cosas, ¿Rafael Hernández Villalpando, en serio busca la reelección? ¿Y con qué cara va a presentarse ante los xalapeños? ¿O Claudia Tello? ¡Cuánto extrañamos a Daniela Griego! Qué distinto con la vecina Carmen Mora García, diputada federal por Coatepec, quien va a sopesar su trabajo de gestoría contra el apellido Yunes. ¿O qué decir de Carmen Medel Palma, a quien dejaron fuera, quizás por levantar la voz y acudir al muro de AMLO, pero del lado de las mujeres y madres de desaparecidas asesinadas y violentadas.

Si las elecciones realmente fueran por el trabajo de cada quien, es seguro que muchos de estos actuales diputados morenos que buscarán la reelección, desde este momento, quedarían fuera, descartados, en la lona… pero nuestra democracia no trabaja así… muchos, del partido que sea, tienen la oportunidad de seguir calentando la curul, de seguir levantando el dedo… con chance de seguir en su papel de tres años más como simples culiparlantes… ¿pues en qué está pensando Morena?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *