La apuesta de Danner

Danner
Danner González Rodríguez FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Cómo va tu candidatura?, pregunta Américo Zúñiga Martínez a Danner González Rodríguez mientras se acerca a saludarlo en una Gavia atiborrada de precandidatos de Xalapa. Danner se levanta, responde al saludo mientras contesta que está trabajando para ir por una curul en San Lázaro. “A ti sí te gustaría, a mí no”, dice Américo. La inesperada respuesta suena lógica ya que de darse la candidatura de Danner, ambos se estarían enfrentando por la diputación federal por el Distrito X con cabecera en Xalapa… González por Morena y Zúñiga por el PRI. Sin duda, la posible contienda abonaría demasiado al morbo político capitalino y más cuando ambos, allá en el 2015, se habían enfrascado en una lucha vía twitter sobre la modificación al Código Hacendario Municipal donde Américo proponía que los artistas pagaran impuestos, mientras Danner sostenía lo contrario. Al final, no se llevó a cabo tal gravamen. Entonces ¿se imagina usted lo que viene si ambos son contendientes por el mismo distrito?

Danner no es un improvisado en la política. Cuando fue diputado federal, recuerdo una de sus intervenciones en tribuna federal: “Yo no vengo a  hablar de candidatos y candidaturas, vengo a hablar de 2 temas que son muy relevantes y de gran preocupación para los veracruzanos: educación y salud”. En esa ocasión destacaba las observaciones de la Cuenta Pública 2013 por la Auditoría Superior de la Federación y los desvíos a esos rubros durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Años después, sigue considerando a la educación uno de sus temas principales. Incluso, ésa es una de las razones por la que en 2016, junto con la defensora de Derechos Humanos, Carolina Ramírez Suárez, fundaron la Asociación Civil “Son La Esperanza”, enfocada para la niñez y juventud veracruzana, pues son la esperanza de nuestra sociedad.

González Rodríguez le apuesta a la cultura y hasta buscó de manera incansable alianzas con diversas editoriales mexicanas y colectivos de la sociedad civil para donar más de 10 mil libros a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Así nació el Programa Ver Por la Lectura, además de Cuenta Cuentos, donde participó Ana Valderrama, titular del proyecto independiente de fomento a la lectura “Aves y Moras”.

A las preocupaciones de Danner se ha sumado desde hace años la perspectiva de género, aparte de la paridad. Considera que es necesario transversalizar las políticas públicas actuales además de retomar el tema de la despenalización del aborto. Considera ser un aliado de las mujeres en su lucha para vivir libres de violencia. Considera que no se debe inventar una agenda, sino se debe usar el parlamento abierto y apoyarse de los y las que saben del tema.

“Seré como una piedrita en el zapato”, dice de repente Carolina Ramírez allí presente. ”Yo veo en Danner una persona que me tiene tranquila, me da garantías a pesar de que es hombre, y es terrible que lo diga y me duele en el alma, pero así lo veo… a pesar de su juventud, su visión, capacidad y calidad humana son inigualables, él está abierto a opiniones y consejos… una persona puede hacer la diferencia e incidir en las leyes, en los derechos humanos, en sancionar la violencia de género”. Eso me hace preguntarle el porqué las mujeres votarían por un varón. Carolina de inmediato contesta: “Tener cuerpo de mujer no es garantía de trabajo para las mujeres”.

Danner reconoce que hay muchos pendientes en Veracruz, pero confía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sabe que su movimiento logrará la transformación en el país. Menciona que también debería medirse el trabajo de los legisladores, pues hay muchos que ni una iniciativa por su distrito presentaron.

Además de mencionar que Xalapa necesita voces articuladas, Danner reconoce que es necesario alzar la voz también para reconocer lo que está bien o criticar lo que hace falta. Refiere que dentro de los principios democráticos de Morena se contempla la libertad de expresión de puntos de vista divergentes. “En Morena no hay pensamiento único”.

Será el próximo 29 de marzo cuando se decida la candidatura a diputado federal en Morena; si gana Danner seguramente veremos guerra de partidos en redes sociales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *