Partidos y acuerdos

Acuerdo
Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / El juicio que se les hizo a los partidos que acudieron al llamado del secretario de Turismo Bola 8 para la firma del Acuerdo por la Democracia Veracruz 2021, de cierto modo fue con rudeza innecesaria… llamarlos “aliados” fue lo más benevolente; hubo quienes no los bajaron de “paleros”, “arrastrados”, “satélites”; incluso hay quienes consideraron que la presencia de esos partidos en ese acuerdo, más que verlos con disposición democrática, fue una oportunidad para conocer el papel que han de jugar si alcanzan curules.

Hay, sin embargo, varios detalles que hay que tomar en cuenta, que hoy y ayer son tema del día en pláticas de café por las latitudes que alcanzan: La judicialización de la política.

II

Hasta donde la memoria me alcanza, para hacer crítica, desde la Oposición, fuera del Sistema, ajeno al Poder, se requerían dos elementos esenciales: lengua larga, cola corta.

Conste, si bien son requisitos indispensables, eso no implica que del otro lado, de quien sostiene la sartén, algunas ocasiones haga caso omiso al segundo punto, y entonces se ejerza todo el peso de la Ley a quien lo confronta con una sola idea: exhibición pública, humillación, denigrar a la figura o al personaje político… ¡ah! y si se puede, de refilón, si hay chance, ¡hacer justicia!

Uno de los grandes sucesos que recuerdo fue el de Dante Delgado Rannauro… cualquier fiscal, antes de entrarle al toro por los cuernos, o en este caso, al caballo, es seguro que tenía conocimiento de que el delito que le imputaban, ya había prescrito.

En el caso de Rogelio Franco, hasta donde mis entendederas me dan, cuando un ciudadano es amparado, se da conocimiento a las autoridades correspondientes para evitar un desaguisado, o lo que es lo mismo, violentar sus derechos, o para ser más claro: evitar un Francazo… claro, todo esto es lo ideal… la realidad va en función de quien tiene la sartén por el mango.

III

En “Sospechosos Comunes” hay una escena que me encanta y que me recuerda al Morena de estos días:

Keyser Söze llega a su casa donde tres o cuatro mafiosos retienen a punta de arma a su familia: esposa y dos hijos, si la memoria no me falla. Para tratar de doblegar a Keyser, disparan a uno de sus hijos y lo matan. Aprovechando el momento de éxtasis de sus adversarios, Keyser saca su arma y mata a su esposa y a su hija. Eso deja estupefactos a los criminales y también los mata, menos a uno, para que vaya y cuente de lo que es capaz de hacer… ¿por generar miedo? ¿por mantener el poder sobre los demás? ¿a poco no les recuerda un poquito el reciente papel de Morena con personajes como Gonzalo Vicencio, su propia esposa e hijo? ¿O Sofía Martínez Huerta? ¿Quizás Ramón Ortiz Cisneros?

IV

Así las cosas, en un momento dado, se puede entender la posición de los partidos que acudieron al llamado del secretario de Turismo, Bola 8… ¿esperanzados en la democracia del gobierno estatal representado por “Pedacito de Chapopote”? ¿O evitar su malestar… no sea que en una de ésas, viendo de lo que son capaces de hacer con los de casa, estilo Keyser Söze, les apliquen la Ley a secas? porque está visto que al Sistema en el Poder le vale que se tenga cola corta… Morena nos ha demostrado que el tamaño realmente poco importa y mucho menos que seas de casa… si se trata de mantener el Poder, todos son sacrificables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *