Liquidan incendio forestal en Las Vigas; casi 38 hectáreas afectadas

Incendio
Un incendio forestal fue liquidado en el municipio de Las Vigas de Ramírez, cerca del Cofre de Perote, a unos 35 kilómetros de Xalapa, la tarde de este jueves 25 de marzo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / La Vigas de Ramírez, Ver. Un incendio forestal fue liquidado en el municipio de Las Vigas de Ramírez, cerca del Cofre de Perote, a unos 35 kilómetros de Xalapa, la tarde de este jueves 25 de marzo.

La Secretaría de Protección Ciivl (PC) de Veracruz informó que las fuerzas de tarea reportaron liquidado el incendio a las 13:10 horas, en el paraje El Cuervo y Valle Alegre.

La dependencia estatal indicó qué hay una estimación preliminar de 37.6 hectáreas de bosque afectadas, una zona donde otro siniestro de mayor magnitud arrasó con 500 hectáreas de bosque en marzo de 2019.

En esta ocasión, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) coordinaron los trabajos y acciones de combate al incendio en el sitio.

Hace diez días, se registró otro incendio en el municipio de Calcahualco, en las faldas del Pico de Orizaba, donde se registró una afectación de más de 110 hectáreas.

También el pasado 13 de marzo ocurrió otro incendio en el paraje El Pinal, predio Pequeñas Propiedades, en el municipio de Tatatila, ubicado en la zona centro montañosa de Veracruz.

Otro siniestro fue atendido en la localidad Potrero Nuevo, municipio de La Perla, por parte de elementos de la Comisión Nacional Forestal y protección civil estatal y municipal.

Incendio provocado por talamontes

Recientemente, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, recordó que los incendios forestales disminuyeron 70 por ciento, durante el año 2020, en comparación con años anteriores.

El mandatario estatal refirió que el incendio en el Pico de Orizaba fue provocado por un grupo de personas dedicado a la tala clandestina.

«El que tenemos claro que fue provocado por gente que hace este tipo de tala es el que sucedió en el Pico de Orizaba, en Cacahualco, de nuestro lado afectó pocas hectáreas, pero del lado de Puebla fue la afectación mayor, se tiene claro que fue provocado por ese tipo de personas», insistió.

Añadió que el gobierno estatal llegó a un acuerdo con los ayuntamientos para que vigilaran sus recursos forestales y garantizaran un buen uso de ellos, con el objetivo de que ingresaran a un programa de la Secretaría de Medio Ambiente para premiar con 3 millones de pesos a quienes presentaran mayor avance en el tema.

«Es un programa para el cuidado de los recursos forestales para evitar incendios, así va dirigido el programa. Alrededor de 16 municipios salieron premiados con un monto de 3 millones de pesos, cada uno, para que ellos lo ocupen en infraestructura, este recurso se va a aplicar el segundo semestre de este año y dio resultado porque el año pasado, comparado con el anterior, se disminuyó 70 por ciento el número de incendios, con respecto a las hectáreas consumidas».

Este programa estatal concluye este mes de marzo; sin embargo, será impulsado nuevamente, como una medida estatal para el cuidado de los bosques en la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *