Crueldad innecesaria contra Rebeca Quintanar

DIF
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la renuncia de Rebeca Quintanar Barceló al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, por motivos personales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / RELATIVA A SU RENUNCIA AL FRENTE DEL DIF ESTATAL. Se sabe que durante su gestión la señora se entregó de tiempo completo a cumplir los compromisos de gobierno y a dar atención y solución a los casos que la dinámica social le fue exigiendo. Limpieza, transparencia, eficiencia, honestidad y lealtad fueron las divisas de Rebeca Quintanar Barceló al frente del DIF de Veracruz. Pero, como en esta vida y sobre todo en la actual época de pandemia nadie ha estado exento de perder a seres queridos, la señora Rebeca también sufrió en carne propia los estragos del COVID.19. No uno, sino varios de sus seres queridos sucumbieron ante la mortal pandemia y otros (mucho más cercanos aún) se debaten entre la vida y la muerte; lo que obligó a la señora a dejar la institución para, como ser humano, estar cerca de tiempo completo en una comprensiva solidaridad humana. Sin embargo, para algunos carentes de sensibilidad y que a todo le ven motivos políticos, la única explicación que le vieron al tema no fue esa sino la política. Poco importó la explicación del gobernador Cuitláhuac al respecto, quien dijo que su salida obedeció a asuntos personales; de todos modos vaciaron toda su imaginación hacia sesgadas causas de innoble mención. Claro, tampoco tienen la culpa del todo los que imaginaron cosas que no son, porque también es costumbre gubernamental (anterior y actual) el tapar las salidas por deshonrosas que sean, con el clásico y consabido “por motivos personales”. Quizá a pocos les pareció normal que Rebeca Quintanar Barceló haya solicitado permiso para dejar el cargo -permiso solicitado que al final quedó en renuncia-, ni que el gobernador haya tenido que nombrar de improviso a Georgina Beatriz Víctor como encargada del despacho -quien para más señas trabajó codo con codo con la hoy ex titular-. La salida de Rebeca no fue planeada desde Palacio ni había motivos para un relevo, de ser así, quizá en lugar de una encargada de despacho hubieran presentado al sustituto o sustituta.

IMPLEMENTAN ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA de género en penales de Veracruz y atender recomendaciones de la CNDH. En fechas recientes, personal de la CNDH y de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, realizaron una visita al Centro de Readaptación Social Mixto “Amatlán de los Reyes”, para verificar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de la libertad, sus hijas e hijos, respecto a los hombres internos en dicho centro penitenciario. Posteriormente, se dio a conocer que en dicho Centro de Readaptación Social serán reinstaladas alrededor de 400 mujeres que actualmente se encuentran privadas de su libertad en 17 penales del Estado de Veracruz. Lo anterior, luego de las recomendaciones de la CNDH para la inversión en un centro específico para mujeres o, en caso de no existir recursos, el considerar la existencia de divisiones totales en los penales mixtos para separar a hombres y mujeres. Por tanto, y con la finalidad de fortalecer las acciones para erradicar la violencia de género en la población penitenciaria de Veracruz, la Subsria. de Prevención y Participación Ciudadana, Lic. Sarahí Peña Galaviz, y la Titular de la Unidad de Género de la SSP, sostuvieron reunión con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz. En dicha reunión se acordaron estrategias puntuales para dar seguimiento al modelo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) en los 17 centros de reinserción social del estado en los que existe población femenil. Lo anterior es de trascendencia pues no solo se estarían atendiendo las recomendaciones de la CNDH sino que se estaría privilegiando la atención y, sobre todo, la cero tolerancia contra la violencia de las mujeres y las niñas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.