El PAN, aliado con Morena

Aliado
Ricardo Ahued, David Velasco, Cuauhtémoc Velazquez, y Sergio Hernández FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Estaba cantado y el PRD lo cumplió. *** Este martes la fracción del Sol Azteca en la Cámara de Diputados federal presentó una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pero además contra la Fiscal Verónica Hernández y la juez Alejandra Castañeda, “por la detención arbitraria y violación de los derechos humanos” de Rogelio Franco, candidato perredista a la diputación federal. *** El grupo parlamentario del PRD, encabezado por Verónica Juárez, acusó a García Jiménez de persecución y violencia política contra los militantes perredistas en Veracruz. *** “Lo que estamos viendo en Veracruz es una persecución política. Nuestro compañero Rogelio Franco va en el segundo lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción y, al ser un personaje y un político activo en el Estado, lo que le queda a este gobierno represor es, en vez de ganarnos en las urnas, eliminar a cualquier contendiente que le resulte peligroso”. *** La demanda de juicio político se da justo cuando la misma Cámara Baja analiza otro trámite similar, en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García cabeza de Vaca. *** Ese será el parámetro y la agilidad con la que se atienda una demanda, se deberá aplicar en la otra.

* * * 

Cerca del mediodía de este martes, en la sesión de la Cámara de Senadores, se dio lectura a la solicitud presentada por el legislador por Veracruz, Ricardo Ahued:

“…me permito, de la manera más atenta, solicitar se someta a consideración del Pleno del Senado de la República la presente solicitud de licencia para separarme, por tiempo indefinido, de mis funciones como Senador de la República por el estado de Veracruz, con efecto a partir del día 31 de marzo de 2021. Lo anterior debido a que es de mi interés aspirar a la precandidatura por el cargo de presidente municipal de la ciudad de Xalapa…”.

Ricardo Ahued es para la política para lo que en el futbol se conoce como un “tiempista”. Se refiere a un jugador que quizá no es el más rápido, tampoco el más fuerte, pero tiene ese don para llegar al balón en el momento justo: ni un segundo antes, ni un segundo después.

Su solicitud de licencia corre a partir del 31 de marzo, pues la Constitución de Veracruz establece (artículo 69, fracción III) que uno de los requisitos para competir por una alcaldía es “no ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los últimos 60 días anteriores al día de la elección ordinaria”.

Coincide, además, con el momento más complicado de las negociaciones de la alianza que integran PRI, PAN y PRD con el tema de la alcaldía de Xalapa.

Este mismo martes, en una reunión con analistas políticos de la capital del estado, el dirigente priista en la entidad, Marlon Ramírez Marín, fue claro sobre ese tema: la alianza opositora en Xalapa está rota, pues el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se ha empecinado en imponer a Sergio Hernández como candidato, cuando todas las mediciones muestran que no le alcanza para ganar.

Ya en este mismo espacio lo habíamos advertido. A pesar de que la rentabilidad política de Ricardo Ahued está disminuida (tiene la losa de la pésima gestión de Hipólito Rodríguez y su propia carga al convertirse en lo que más criticó, un “chapulín” de la política) para derrotarlo en su bastión sería necesario que las tres grandes fuerzas opositoras fueran unidas. Eso ya no va a suceder.

Frente a esta circunstancia, obviando la participación de los partidos de nueva creación, que promete ser apenas “anecdótica”, la contienda por la alcaldía de Xalapa se daría entre Ricardo Ahued (Morena-PT-Verde), David Velasco (PRI), Cuauhtémoc Velázquez (PRD) y Sergio Hernández (PAN).

Los momios vuelven a favorecer al actual senador por Morena, y ahora gracias a la intransigencia del dirigente nacional del PAN, que en esta ocasión juega para favorecer al partido que dice combatir.

Pudieron más los intereses y compromisos personales (con el Clan Yunes, por supuesto) que la convicción de una alianza opositora capaz de derrotar a las mejores cartas de la 4T.

Hoy en Palacio de Gobierno están de plácemes y se lo deben a Marko Cortés.

* * * 

Epílogo. 

Bien dicen que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Este martes fue detenido en Coatzacoalcos, por elementos de la Fuerza Civil del estado, el delegado regional de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) Ramón Ortiz Cisneros. *** Los abogados de Ramón Ortiz narraron que los uniformados ingresaron a las oficinas del empresario y dirigente obrero, en la carretera Transístmica, colonia Américas y se lo llevaron. Al parecer la razón que utilizaron los policías para detener al dirigente obrero fue que evadió un retén policiaco. *** La CATEM es la organización obrera impulsada desde la 4T para sustituir a la CTM. *** Eduardo Mario Cazares Sort de Sanz, representante de los concesionarios de los centros de verificación, dio a conocer que les concedieron un amparo contra las modificaciones al Código Financiero y Código de Derechos que otorgan a la Secretaría de Finanzas el control del cobro por verificaciones vehiculares. *** La instrucción del juez es que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) deberá vender los hologramas a un concesionario de Córdoba, tal como ocurrió hasta diciembre, cuando se cambió la ley. *** Al retomar el control de la venta de los hologramas la Sefiplan violentaba la concesión que les fue otorgada por el gobierno, pues pasaban de dueños a prestadores de servicio del estado. *** Este martes se aplicaron 107 mil 527 vacunas contra Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a 5 millones 926 mil 967. El número representa un avance de 62% sobre los biológicos que han llegado al país. Del total, 748 mil 752 personas ya tienen el esquema completo de dos dosis. *** Este día también se confirmaron 809 nuevos fallecimientos por este virus, para alcanzar un total de 199 mil 048. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *