La vacuna

Vacuna
Inició la jornada de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Xalapa. Cientos de personas mayores a los 60 años de edad acudieron al llamado de las autoridades sanitarias para aplicarse el biológico FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Brenda Caballero / Un año después del primer caso de Covid en México, el tema es la vacuna. ¡Y cómo no! si representa la esperanza, el pensar en volver a vivir como antes de la pandemia, hacer lo que hacíamos sin temor a contagiarnos.

En redes sociales, en los mensajeros, el compartir información de la vacunación se ha convertido en algo cotidiano… es un aliciente para nuestra sociedad.

De igual forma las fakenews se han hecho presentes, como aquella información falsa que circuló hace unos días sobre los centros de vacunación en la capital del estado. Es terrible pensar que alguien quiera jugar con ello o crear desestabilización con la salud de los adultos mayores.

En el estado ya inició la vacunación. El primer municipio fue Veracruz, por sus casos registrados. Hoy empieza la vacunación en Xalapa pero algo preocupa. ¿Por qué nuestros adultos mayores, los cuales la mayoría se encuentran en riesgo o con enfermedades crónicas, tienen que esperar horas para recibir la dosis o en el peor de los casos, pernoctar ellos o algún familiar en alguna sede de vacunación? ¿Por qué no los citan en diferentes horarios?

En el momento que estoy escribiendo esta columna, cerca de las 6 de la tarde, en el estadio Heriberto Jara Corona ya hay personas formadas, no todas son de la tercera edad, se entiende que van a hacer fila por algún familiar, y pernoctarán allí para ser de los primeros en ser vacunados; sin embargo, no se percibe mucha organización, ya que en una lona que colgaron con el rol de vacunación, faltan colonias citadas en ese lugar en las redes sociales del Gobierno; además de que mucho del personal que apoyará en el proceso de vacunación, valga la redundancia y hasta la paradoja ¡no está vacunado! «¿Nos vacunarán?», preguntan. «Si sobran las vacunas», es la respuesta.

¿Por qué las autoridades de salud no citan en diferentes horarios? ¿De qué sirvió la dichosa página para que se registraran los adultos mayores, si al final se formarán como quieran? Porque he de entender que no le negarán la vacuna a un adulto mayor que no se haya inscrito.

En todo el país, el tema de conversación es la vacunación. Así como las quejas, que van desde la organización hasta el ocultamiento de la etiqueta de la vacuna que les ponen para saber el laboratorio de la vacuna (Pfizer, Cinovac, etcétera) ¿Acaso importa el laboratorio? Para algunos sí. Creo que esa desconfianza nos la dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa al darse a conocer la versión de que se inyectaba “agua destilada” a niños con cáncer, situación que él mismo desmentiría… ¿pero quién le quita a la población esa idea?

La vacuna se han considerado lo más importante en nuestra vida. Los aspectos económicos y sociales giran en torno a ella. En las redes sociales se puede ver a los veracruzanos de distintas partes del estado que cuestionan como nunca al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre «¿cuándo llegará la vacuna a nuestro municipio?»

Por lo pronto, al consultar en estos momentos la página www.covidvax.live/location/mex la cifra aproximada oscila en 3 millones 964 mil 94 dosis suministradas. Lo que representa a una velocidad de 2,03/segundos o 175 mil 523 diarias. De acuerdo a la página, a ese ritmo registrado de vacunación en nuestro país, el 70 por ciento de la población con la segunda dosis suministrada sería el 13 de diciembre de 2023. Creo que para esa fecha, muchos habremos perdido algo más que la esperanza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *