El Patio Muñoz

Patio Muñoz
El Patio Muñoz FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / El Patio Muñoz es una tradicional vecindad ubicada en la calle Pino Suárez, en el centro de la capital del estado de Veracruz, fue propiedad de los hijos del Gral. Porfirio Muñoz Victoria, los mismos dueños del afamado Salón Victoria, ubicado en el parque Juárez a finales del siglo XIX; posteriormente fue adquirido por las hermanitas Muñóz,y desde entonces fue conocido con este nombre. 

El patio Muñoz es una  muestra de lo que eran los patios de vecindad que sobrevivieron hasta un poco más allá de la medianía del siglo XX. Nuestro amigo Edmundo Sánchez Tagle narra que alrededor de un patio central estaban distribuídas las viviendas en cuyas paredes las amas de casa solían colgar macetas floreadas y sus jaulas con pájaros, los lavaderos eran comunitarios.  

El patio central servía para tender ropa que colgaban en mecates mismos que se elevaban en garrochas para librar el paso, servía tambien para diversión de los niños, para las fiestas familiares, los bailes y celebraciones colectivas como las posadas.  

Este tipo de convivencias propiciaban la camaradería donde todos se conocían y hasta cierto punto compartían sus problemas y sus afanes. El aislamiento de la gente no existía, había un espíritu de grupo que hoy dificilmente se logra en los edificios de departamentos donde cada quien vive su propia vida  y sin conocer al vecino.  

En la administración del presidente municipal Manuel Fernández Ávila, el Ayuntamiento adquirió la vecindad para posteriormente crea un fideicomiso para su mantenimiento y conservación. Hoy el futuro del histórico Patio Muñoz es incierto. -Xalapa Antiguo. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *