Arranca vacunación contra COVID-19 en Xalapa; está todo listo: Manuel Huerta

Manuel Huerta
Arranca vacunación contra COVID-19 en Xalapa; está todo listo: Manuel Huerta FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Este sábado 13 de marzo inicia la aplicación de la vacuna contra SARS-COV-2 (COVID-19) a adultos mayores de la capital del estado, informó el delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

En la ciudad de Xalapa fueron instalados 13 puntos estratégicos en los que las brigadas correcaminos atenderán a todos los adultos mayores, de 60 años. 

Los módulos de vacunación se encuentran en la colonia El Olmo, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, Escuela Primaria Patria, Escuela Secundaria General número 4, CECATI número 51, Preescolar Pablo Neruda, COBAEV 35, Cancha Ejidal Chiltoyac, Gimnasio La Lagunilla, Centro Comunitario El Principito, Campo Deportivo Colón y en la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad de Veracruzana (UV). 

Los adultos mayores serán recibidos en un horario de 8:00 a 18:00 horas en los lugares mencionados, donde se estima que el tiempo de espera sea de 20 minutos a una hora. 

El funcionario federal aseveró que la vacuna está garantizada a todos los adultos mayores, por lo que no hay necesidad de exponerse a las inclemencias del tiempo y hacer fila durante la madrugada, como ocurrió en el puerto de Veracruz. 

El entrevistado enfatizó que Xalapa cuenta ya con toda una logística y capacidad para atender a este sector vulnerable a partir de este fin de semana. 

Es un programa de diez días que ya se está difundiendo en los sitios oficiales, se han colocado 13 puntos en la ciudad, uno de ellos el Estadio Xalapeño, el Estadio Colón, la Normal Veracruzana, la Facultad de Medicina en la Unidad de Ciencias de la Salud, lugares que son de fácil acceso para los adultos mayores y se prestan para poder dar una buena atención, ya se cuenta con la logística de operación, y pongo el caso la colonia centro que ahí habitan muchos adultos mayores por obvias razones porque es el origen de la ciudad, ellos tienen la facilidad de acudir al Estadio o al Colón, son el único caso que tienen esa libertad”, reiteró. 

En la capital del estado la vacunación será por estricto orden alfabético, con apellidos que inicien con la letra A y hasta la E, durante el primer día; el domingo de la F a la J, el lunes de la K a la O, martes de la P a la T y el miércoles de la U a la Z. 

GRATUITA, UNIVERSAL Y VOLUNTARIA
 

Huerta Ladrón de Guevara destacó que la vacuna es gratuita, universal y voluntaria, y enfatizó que se ha llevado a cabo un gran trabajo de logística y organización para que los adultos mayores sean vacunados sin tener que esperar tanto tiempo. 

Los adultos mayores están acostumbrados a levantarse temprano, hay quienes a las seis ya están arriba, a esa hora pueden trasladarse al centro de vacunación pues los puestos de vacunación se abren un poco antes para empezar a aplicar la primera vacuna a las 8 en punto, que nadie cometa el exceso de irse a dormir antes para apartar lugares”, insistió. 

Agregó que hasta el momento el 99.5 por 

ciento de los adultos mayores han salido aptos para recibir la vacuna. 

Algunos se nos estresan al momento de pasar a recibir su vacuna y les sube la tensión, los revisa un médico y cuando se calma pasa a ser vacunado, posteriormente siguen una rutina de activación física que les ayuda a relajarse”, expresó. 

Las personas deberán presentar una identificación oficial que demuestre su domicilio en Xalapa, pues se cuenta con un registro local en el que debe de aparecer su nombre y CURP para ser cotejados. 

NO SE APARTAN NI COMPRAN LUGARES 

El Delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz destacó que en los módulos de vacunación no se permitirá que los lugares sean apartados, ni comprados, toda vez que algunas personas ofrecen dinero para pasar primero. 

Este gobierno está haciendo un gran esfuerzo, porque el pueblo así lo exige, para que acabemos con el influyentismo, la trácala, el amiguismo, el compadrazgo, todas esas lacras de la política que existieron en el régimen anterior, hoy esto es muy democrático, lo que norma es el apellido en el caso de las grandes ciudades”. 

Recordó que en el puerto de Veracruz se corrió la voz de que no alcanzarían las vacunas y la gente se aglomeró desde el primer día; sin embargo, se contaba con las dosis suficientes para atender la demanda. 

Se pudieron haber colado dos o tres, que hay que denunciarlo. Luego hay gente que quiere comprar el lugar, eso es indebido, aquí peca el que mata la vaca como el que le ata la pata, hay que acabar con esos comportamientos añejos, que en la actualidad no deben de prevalecer”, finalizó. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *