Financieras “usureras” descuentan vía nómina a 800 docentes del MMPV; denuncian penal por fraude no ha procedido

Financieras
Más de 800 docentes, representados por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan padeciendo descuentos “indebidos” vía nómina por parte de financieras que operan de manera ilegal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 800 docentes, representados por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan padeciendo descuentos “indebidos” vía nómina por parte de financieras que operan de manera ilegal.

Así lo denunció Daniel Hernández del Ángel, secretario general del MMPV-CNTE, quien además recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el cese de los descuentos, después de reunirse con él en diciembre pasado.

El entrevistado exigió que sean reanudadas las mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que sea atendida dicha problemática.

«Tenemos aún vigente el tema de las financieras que han estado afectando a los compañeros. Al día de hoy siguen los descuentos, se siguen presentando, se siguen prestando a los intereses de las financieras y los acuerdos que tienen con la SEV».

El líder magisterial recordó que el año pasado fue presentada una denuncia penal por fraude contra Guadalupe del Sagrario Castellanos, operadora de la SEV, así como también, contra quien resulte responsable de los cobros a los profesores sin su consentimiento.

«En la Secretaría de Educación están metidos en ese tema de descontar indebidamente a los maestros por tráfico de datos personales. Nosotros ya exigimos que cesen los descuentos, ya es prácticamente año y medio de la problemática que se viene presentando y aquí no hay respuesta».

Hernández del Ángel recordó que el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio la indicación para que cesaran los descuentos vía nómina a los docentes.

«Los maestros que estamos representando son alrededor de 700 u 800 maestros, para quitar ese tipo de descuentos, pero se han acercado muchos maestros con problemáticas similares, que se quedan sin el sustento de sus familias».

El Secretario General del MMPV-CNTE recordó que algunos maestros perciben solo 150 o 300 pesos a la quincena por dichos descuentos indebidos por parte de las financieras “usureras”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *