¡Espurio! diría AMLO

Zepeta
Esteban Ramírez Zepeta FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¡Espurio! No hay otro calificativo más ad hoc para endilgar a quien ha sido designado delegado en Veracruz por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Espurio porque lo parió un presidente de partido chimoltrufio: “como dice una cosa” “hace otra”. Mario Delgado no puede continuar descarrilando a su partido, so pena de provocar mayor desbandada. Con las “concerta-cesiones” efectuadas con la secretaria general y la presidenta del Consejo Nacional se observa el interés de perjudicar a la militancia veracruzana. Las acciones de Mario Delgado hacen felices a sus opositores internos, entre ellos el gobierno de Veracruz; pero mucho más a los externos: PRIANPRD.

Causa aún sorpresa que el joven Zepeta se preste a un juego donde – al final del proceso electoral que nos ocupa o antes -, sólo él perderá. Entendemos que obedezca a su expatrón y con ello defienda su modus vivendi; sin embargo, ¿sabrá el precio que tendrá que pagar por sus complicidades? No lo creo. Se puede augurar la terminación pronta de una carrera política que prometía mayores cosas.

Mario Delgado violenta acuerdos del propio Comité que preside tomados en el pasado, respecto a las designaciones de Delegados en los Estados cuando éstos carecen de Comité Ejecutivo Estatal o de presidente de dicho órgano estructural. Con cuatro meses ejerciendo el puesto de presidente del CEN, no muestra conocimiento del Estatuto y del historial reciente de los Acuerdos tomados por dicho Comité.

La secretaria general, Citlalli Hernández, también “abusa” de la inocencia de Mario; se presume que está mejor asesorada por el equipo de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido Morena; experta en “el manejo” del Estatuto y pilar de la posición que ostenta la primera aquí citada. Ambas mujeres son las que dominan el CEN y, de padecerla, se aprovechan de la ignorancia de Delgado.

Tal y como se ha expresado en otros artículos, la designación del delegado en Veracruz obedece a los vacíos de conducción y ejecución por la carencia de presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal; órganos primordiales que dan vida política al partido Morena. El primero es responsable de elaborar y aprobar el Plan de Acción Estatal y el segundo de ejecutarlo; sin dicho plan ambos órganos carecen de sentido existencial; “son cuerpos sin cabezas”. También se ha informado que esa carencia fue provocada por los antiguos presidentes de esos órganos; con el propósito de conservar el poder directivo del partido.

Ahora bien, cuando se afirma que Mario omite cumplir con los acuerdos del propio CEN nos referimos, por ejemplo, al tomado el día 15 de octubre de 2020, que a la letra dice:

ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA MEDIANTE EL CUAL DISCUTE Y APRUEBA LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL CON FUNCIONES DE DELGADOS EN LOS ESTADOS DE QUINTA ROO, GUERRERO, GUANAJUATO, ESTADO DE MÉXICO Y PUEBLA (…)

  1. Que mediante el ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA, POR EL QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EN LOS ESTADOS DE HIDALGO Y ESTADO DE MÉXICO, se determinó lo siguiente:
  2. a) El trabajo de los secretarios designados es buscar propuestas para integrar las Comisiones en los Estados en los que no se cuente con dirigencia estatal, y/o que no cuenten con presidente del Comité Ejecutivo Estatal que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto, en virtud de que está en puerta el proceso electoral 2021; por lo que se necesita realizar un trabajo territorial para asegurar el triunfo de MORENA y el avance de la 4T.
  3. b) Es pertinente señalar que la comisión nombrada en cada estado sea la encargada de defender la postura del Gobierno Federal, ante los ataques de los adversarios políticos.
  4. c) Asimismo, se deberá encargar de unificar las diferentes fuerzas políticas del Estado en aras de construir una unidad en beneficio de MORENA y en defensa de los postulados de la 4T.
  5. d) Es preciso dejar en claro a los referentes políticos que se nombren, que deberán ajustarse al programa de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual, los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional nombrados, serán responsables de la comunicación y supervisión de la Comisión, deberán dar seguimiento a los trabajos desempeñados por la Comisión nombrada y realizarán el informe correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que contará con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional para su actuación en los estados.

VII. En virtud de lo cual se acordó que el trabajo de los secretarios designados es buscar propuestas para integrar las Comisiones en los Estados en los que no se cuente con dirigencia estatal, y/o que no cuenten con presidente del Comité Ejecutivo Estatal que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto, en virtud de que está en puerta el proceso electoral 2021; por lo que se necesita realizar un trabajo territorial para asegurar el triunfo de MORENA y el avance de la 4T y se designó a: (…)”.

Es observable que los delegados NO TIENEN funciones de presidente, luego, entonces, es un engaño de Mario Delgado hacia la militancia veracruzana atribuir funciones de presidente a un simple militante que se presta para tal conducta, convirtiéndose, éste y el gobierno del Estado, en cómplices.

El nombramiento del joven Zepeta, además, es absurdo. Se empodera a un militante que violentó el Estatuto, pues, realizó actos de precampaña “promoviendo una convocatoria inexistente” para renovar la dirigencia estatal y promoviéndose como candidato; de estos hechos notorios existen innumerables pruebas. Quienes observamos tales actos, denunciamos la nula rendición de cuentas en relación a los gastos de campaña que realizó Zepeta. A la fecha continúan siendo una incógnita; siempre se presumió que era financiado por su expatrón.

Otro sí digo. – Pregunta: ¿se atreverán los representantes ante el OPLE y Junta Local del INE de Morena a manifestar otra vez: “el presidente en funciones solo tiene tareas de carácter administrativo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *