Namiko sigue

CEDH
Namiko Matzumoto Benítez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Sergio González Levet / La noticia dada hace algunas semanas de que la doctora Namiko Matsumoto Benítez seguiría por un periodo más al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz gratificó enormemente a los grupos vulnerables y a las víctimas de la violencia en la entidad.

Fue también una sorpresa porque todos esperaban que el Gobierno de Cuitláhuac García, fiel a su costumbre, metiera las manos también en este organismo autónomo para poner a una persona afín a su grupo, que hubiera sido, también de acuerdo con la costumbre, alguien sin el perfil adecuado, lo que significa que habría llegado a echar a perder el trabajo que tan bien ha hecho Namiko, con el apoyo de un grupo de verdaderos profesionales.

¿Cómo le habrá hecho la doctora Matsumoto para salvar ese escollo y lograr que se aceptara su nombramiento por un segundo periodo?

Nadie lo sabe y tal vez ni siquiera ella misma, pero lo cierto es que pesó grandemente su excelente labor de los últimos años en la oficina que se encarga de preservar y defender los derechos humanos en Veracruz.

Hubo numerosos grupos organizados de la sociedad civil que se manifestaron en favor de que Namiko siguiera al frente. La Comisión se ha convertido en un baluarte para los oprimidos y para quienes sufren tratos injustos.

Con esas presiones para la administración estatal y tantos resultados positivos, muy probablemente alguien le hizo ver al Góber Cuitla que sería prácticamente imposible igualar -y ya no hablemos de mejorar- lo hecho en la CEDH veracruzana… y por esta esta vez cupo la cordura y dejaron que transitara esta aplaudida reelección.

Apenas nombrada de nueva cuenta en su puesto, Namiko Matsumoto se puso de inmediato a reorganizar la Comisión, con miras a los años que tiene por delante, y no es iluso pensar que mejorará el esfuerzo.

Debo confesar que dejé pasar uso días para hacer este comentario, a la espera temerosa de una posible marcha atrás ordenada desde alguna oficina oscura del Palacio de Gobierno, pero las semanas pasaron y ya podemos pensar con seguridad que la doctora egresada de la Universidad veracruzana está firme en su posición. Por esta vez, las jugadas de billar quedaron encerradas en el cajón de las ocurrencias.

Por cierto, y como un hecho anecdótico alrededor de la figura de la doctora Matsumoto Benítez y su relación con el Gobierno morrenista, ayer Namiko y parte de su equipo participaron en la marcha de las mujeres en Xalapa y fueron empujadas medio jaloneadas por la policía, sin que mediara razón alguna.

¿Será que hay alguien que no entiende que en política se pierde y se gana?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *