Una investigación basada en los mapas de Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas de la DEA muestra que del 2017 a 2021 el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha apoderado de plazas estratégicas; ha tomado el control de otras zonas que son punto clave para el trasiego de la droga. Como es sabido, después de la detención del Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa ha disminuido su presencia. Sin embargo, sigue conservando y ha consolidado su control sobre los puntos clave de entrada del trasiego de drogas en la frontera de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Las autoridades encargadas de la investigación de los cárteles del narcotráfico han dicho que el CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga. La investigación de la DEA señala que el CJNG se está ampliando en las zonas claves que antes eran controladas por el Cártel de Sinaloa.
La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha desplazado a los Beltrán Leyva de las participaciones que compartían en San Diego y en Imperial, además de Tijuana y Mexicali. El Mencho busca tener el control absoluto, como en su tiempo lo tuvo Joaquín Guzman Loera. Para esto se dice que tras del Cártel de Sinaloa aún queda un personaje muy importante, el Mayo Zambada. El Mayo será un muro difícil de derrumbar para el Mencho y su CJNG.
Comentarios