Una bola de nieve crece por las UMAs, gracias a la insensibilidad de la SCJN

UMAs
Jubilados y pensionados de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz para exigir el pago de seguros de vida, bonos magisteriales, aguinaldos y otras prestaciones que están pendientes desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

En la historia de nuestro país, Veracruz, tal vez no igual que Oaxaca y Chiapas, ha sido de los estados que levantan la voz cuando se violan los derechos laborales. La resolutiva que en días anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara a favor de tasar las pensiones de los jubilados en UMAs (Unidad de Medida y Actualización) en lugar de Salarios Mínimos Vigentes, ha sido la chispa que prendió la inconformidad en los trabajadores, especialmente entre el magisterio mexicano.

La inconformidad del gremio de jubilados, que dicho sea de paso, ha sido olvidado por el SNTE y por las administraciones anteriores, se ha hecho evidentes. En Xalapa, la capital del estado de Veracruz, hoy 4 de marzo, un grupo de jubilados ha salido a bloquear una arteria importante de la ciudad como lo es la Avenida Lázaro Cárdenas, que conecta la ciudad con el norte del estado y con la ciudad de Puebla.

«Repudiamos y demandamos enérgicamente contra el atropello anticonstitucional que está cometiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al aplicar UMA a las pensiones y jubilaciones, afectando el poder adquisitivo de nuestro salario», se puede leer en las pancartas. Ya lo hemos venido advirtiendo con tiempo, los maestros sólo se han limitado por las restricciones sanitarias, pero tenga la certeza que muy pronto habrá protestas en todo el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.