El nuevo Carnaval

Carnaval
Antonio el Pollo Pérez Fraga FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / El querido Antonio Pollo Pérez Fraga acaba de recetarnos uno más de sus imaginativos recursos y logró con ello que la tradición del Carnaval veracruzano no se perdiera, a pesar de los azares contundentes de la pandemia, que ha venido desapareciendo las cosas más significativas de nuestro mundo, sobre todo las del entretenimiento, tan caro a los hombres y las mujeres hoy encerrados en sus hogares y sus guaridas, por precaución del contagio mortal.

Pero nuestro Pollo, ya lo dije, es hombre de recursos ilimitados, y se sacó de la manga el as de la virtualidad, para hacer un Carnaval sin gente en las calles, pero muy gozadora desde sus casas, y que desde ahí pudo disfrutar eventos, música, cultura.

Nos dice don Antonio que el “Carnaval Virtual de Veracruz ‘Disfrútalo con Alegría desde tu Casa’, es un hecho sui generis e histórico, del cual son parte todos a quienes les gusta esta fiesta”.

Y el hecho consistió en que desde el pasado 25 de febrero hasta ayer domingo 28 hubo una bonita cantidad de eventos a través de las redes sociales, que pudieron disfrutar todos los veracruzanos y millones de personas en todo el mundo.

Nos comenta el Pollo que el Carnaval es tradición e historia, la fiesta más importante de los jarochos, y que representa una derrama de 250 millones de pesos, que son muy importantes para la economía del Puerto”.

Esta vez no se pudo hacer porque el coronavirus acecha con su amenaza letal, pero lo que no pudo conseguir el bicho fue que los veracruzanos perdieran su alegría, afirma con una gran sonrisa el más serio presidente que ha tenido el Comité del Carnaval, el más serio y divertido, como nuestra fiesta de fiestas.

En este contexto de virtualidad, se presentó desde el martes en el Museo de la Ciudad Coronel Manuel Gutiérrez Zamora una exposición colectiva de Carnaval con el nombre de Algarabía Porteña. Esta muestra rememora el trabajo plástico y gráfico de Néstor Andrade, el artista del Carnaval. Fue tal el éxito de la exposición que el Ayuntamiento decidió mantenerla abierta una semana más.

La celebración virtual garantiza de muchas formas la permanencia del Carnaval y manda el mensaje de que el año que entra, o cuando la Covid-19 esté domada, volverá esta verbena mágica y prodigiosa, que enseña lo mejor de nuestra cultura de nuestro espíritu, de nuestro ingenio popular y de nuestras artes.

Aquí sí que el licenciado Pérez Fraga parece más gallina que pollo porque le aporta muchos productos de esta ave a su trabajo al frente del Comité del Carnaval. Mucho le deberán agradecer los jarochos y la historia por su sacrificio, su esfuerzo y su talento para que la fiesta más alegre del mundo lo siga siendo.

Por los siglos de los siglos…

Amén.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *