El indicador técnico Relative Strength Index

Strength
El indicador técnico Relative Strength Index (RSI) FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. El indicador Relativo Strength Index o RSI es, sin duda alguna, uno de los  más populares de los indicadores técnicos. Creado en 1978, permite orientar las zonas de sobreventa y de sobrecompra en los mercados. Una vez identificadas, estas zonas nos muestran el momento en que los fuertes movimientos de venta o compra comienzan a fatigarse, lo que permite anticipar los fenómenos de cambio radical de tendencia.

Con el fin de permitirle comprender mejor las implicaciones de este indicador, pasamos a explicarle la manera como se calcula:

El indicador RSI se expresa por un valor incluido entre 0 y 100. Este resultado expresa a la vez la velocidad de evolución de una cotización, y también la regularidad de la progresión de dicha cotización. De esta manera permite liberar las pérdidas de velocidad de los movimientos compradores o vendedores.

Para obtener estos resultados, es necesario estar en condiciones de poner en correlación la media de los cierres al alza y la media de los cierres a la baja en un período determinado.

Tomemos aquí “H” como el valor medio de las sesiones al alza en este período y “B” el valor medio de las sesiones a la baja en este mismo período. El RSI se calculará pues de la siguiente manera:

RSI = 100 – (100/(1 +H/B))

Al efectuar este cálculo, se compara la fuerza de los movimientos alcistas con el de los movimientos bajistas. Más concretamente, cuando un valor cierra al alza, esto significa que la fuerza de compra es importante, y contrariamente, cuando el valor se cierra a la baja, esto quiere decir que la fuerza de venta es importante.

En el siguiente gráfico, que muestra la cotización diaria de las acciones(¿Cómo invertir en acciones?) del Banco Santander se ha señalado un ejemplo de divergencia alcista del RSI respecto al precio. En la zona señalada se puede ver cómo la cotización del Santander marca mínimos crecientes mientras que la lectura del RSI señala lo contrario.

Una vez obtenido el resultado, se deduce que:

Cuando el RSI está incluido entre 70 y 100, significa que el movimiento fuerte está al alza.

Cuando el RSI se aproxima a 50, las fuerzas de venta y compra son equivalentes.

Por último, cuando el RSI se aproxima al valor nulo (0), esto marca una importante tendencia bajista.

Sin embargo, de manera más general, un RSI incluido entre 20 y 30 será un excelente indicador de sobreventa y un RSI entre 70 y 80 un excelente indicador de sobrecompra. Esto es lo que solemos llamar los terminales de sobreventa  y terminales de sobrecompra.

En conclusión, pronto nos damos cuenta que el Relative Strength Index presenta numerosas ventajas para optimizar las técnicas de especulación y anticipar los movimientos futuros de una cotización. Aparte este aspecto, permite limitar los riesgos anticipando el cambio brusco de tendencia, lo que facilita las tomas de beneficios evitando al mismo tiempo las pérdidas inútiles. Muy simple de calcular, es perfecto para los operadores tanto principiantes como expertos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.