Era un verdadero robo. Si uno requería un acta de nacimiento y la tramitaba a través de la plataforma del gobierno de Veracruz el acta podía costar hasta 300 pesos; le cobraban a uno hasta el envío. Si quería usted una copia extra, el gobierno de Veracruz cobraba otros 300 pesos. En caso de que se hiciera una consulta y por equivocación la persona pusiera un dato equivocado, también le cobraban los 300 pesos; así de ratas. Por supuesto, existía la posibilidad de tramitar el acta mediante la página del gobierno federal.
Ahí el costo era de 120 pesos, pagaba uno, le enviaban un archivo PDF y se descargaban las copias que uno quisiera. En caso de que pusiera uno un dato equivocado, la plataforma no hace ningún cobro. En el estado de Veracruz, en las delegaciones de las dependencias federales, como Relaciones Exteriores y en otras oficinas gubernamentales, se solicita que las actas tengan una vigencia de hasta tres meses, lo que obliga al ciudadano a estar sacando actas de nacimiento para cualquier trámite. Este era el gran negocio del Registro Civil que depende de la Secretaria de Gobierno.
Al parecer, tras los reclamos de muchos ciudadanos, la vigencia de las actas de nacimiento se eliminará. Así la verificación de las actas correrá a cuenta de las instituciones pública y privadas que la soliciten.
Comentarios