AMLO destruyó a México antes que el coronavirus

AMLO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Vargas / Es completamente falso que al menos la crisis económica y de salud iniciaran después de que la pandemia por covid-19 golpeara a nuestro país, ya que durante el primer año del gobierno de López Obrador, es decir, durante todo el 2019, tanto la economía y el nuevo sistema de salud ahora llamado INSABI, empezaban ya a causar un gran daño a los mexicanos, lo que naturalmente hizo que la pandemia terminara de colapsar por completo a México.

Todo se vino en picada cuando en su primer año se cometieron una infinidad de malas decisiones gubernamentales las cuales la gran mayoría venían directamente de López Obrador, entre las que destaco al menos las más importantes.

Primero, la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco, el cual generó no solo pérdidas multimillonarias para todos los mexicanos, sino que también causo incertidumbre en los mercados extranjeros haciendo que inversiones importantes de grandes empresas salieran de nuestro país.

Seguido del fallido combate al robo de gasolinas, mejor conocido como “huachicol” el cual generó desabasto de gasolina en la mayoría del país y de igual manera causó grandes pérdidas a empresas de transporte que se dedicaban a la exportación.

Por esas mismas fechas, durante el primer semestre del 2019 el bloqueo de las vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán aunado a la incapacidad del gobierno federal para poderlos controlar, generó pérdidas por más de 2,200 millones de pesos al día.

Por último, para terminar de descalabrar la economía nacional, anuncia la construcción de una refinería en pleno 2019 con un costo de 8,900 millones de dólares, a pesar de que infinidad de especialistas en el tema advierten de una evidente inviabilidad del 98%, destruyendo el valor crediticio de Pemex, una de las empresas paraestatales más endeudadas del mundo.

Tan solo estas 4 decisiones hicieron que la economía mexicana tuviera un estancamiento de -0,2% en el primer año de gobierno de la 4T, un registro sin precedente en al menos los 3 sexenios anteriores, lo que significa el peor inicio de sexenio del siglo, eso sin mencionar las consecuencias sociales que generaron la pérdida de más de 36,00 empleos según la propia Secretaria del Trabajo.

Ya para concluir, al dar marcha al nuevo sistema de salud (INSABI) a finales de enero del 2020, se registraron una infinidad de casos en donde los derechohabientes del anterior sistema (Seguro Popular) denunciaban incrementos en los costos de operaciones, curaciones, medicinas y hasta hospitalizaciones y aplicaciones de una simple vacuna, exhibiendo así lo improvisado y malhecho que estaba el nuevo sistema, lleno de errores logísticos y burocráticos.

Este es un solo pequeño recuento de 5 de las muchas decisiones en lo más alto del poder burocrático en manos de López Obrador, en donde busco recalcar que la crisis que vivía el país ya estaba presente mucho antes de que llegara el “Coronavirus” a México.

Lo que provocó que nuestra nación fuera una de las más afectadas por la crisis sanitaria mundial, ya que por obvias razones el Estado mexicano no estaba preparado para semejante golpe social y económico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *