Ahued: sin cambios en su planilla; Islas suplente

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
*Denuncian amenazas a candidatos de PRD y PT
*Exigen resolver crimen de Gladys y su hija Karla

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DICEN QUE el primer sorprendido con el rumor de que sería inscrito como suplente de alcalde en la planilla de Ricardo Ahued Bardahuil para la Presidencia Municipal de Xalapa, fue el propio Rafael Hernández Villalpando que, hasta donde se sabe, podría ser abanderado de MoReNa a la diputación Federal o local, dependiendo de las encuestas internas que lo ubican bien como futuro legislador. Y es que en el cacumen del ex alcalde y ex rector de la Universidad Veracruzana no está el suplir a Ahued que si bien se menciona como firme aspirante a la Gubernatura en el 2024, su intención de darse la circunstancia será hasta casi el final de la jornada, y en todo caso quien terminaría el periodo constitucional sería el suplente Alberto Islas Reyes que, entre otras cosas, se ha desempeñado como funcionario de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y en el Ayuntamiento de Xalapa en los trienios 2005-2007 y 2008-2010, además de asesor jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, División Oriente; Radio Televisión de Veracruz y asesor de los Ayuntamientos Constitucionales de Naolinco; la Antigua, Río Blanco y Jalacingo. Ha sido académico durante 20 años en la Facultad de Derecho de la UV, ha sido representante sindical del FESAPAUV en la Facultad de Derecho de la U.V. Abogado postulante en las materias constitucional, electoral, amparo, laboral, administrativo, penal, civil y mercantil. Laboró para la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa en los procesos electorales federales de 1997, 2000 y 2003, y en caso de ser Ahued Gobernador en el 2024, no lo descarte como futuro Presidente del Tribunal Superior de Justicia o, incluso, Fiscal General del Estado.

EN ESTE espacio ya se había adelantado su nombre como suplente, mientras que la síndica sería Cecilia Leyla Coronel Brizio, hija del siempre bien recordado médico y ex Secretario de Salud, Pedro Coronel Pérez, un verdadero caballero que fue alcalde de Xalapa, humilde como pocos y atento siempre al clamor social. Cecilia que es contadora, ya fue tesorera del ayuntamiento xalapeño y actualmente se desempeña como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del Órgano Fiscal del Estado (Orfis), donde ha ocupado los cargos de auditora especial de fortalecimiento institucional y participación ciudadana, y jefa de la unidad administrativa de la secretaría de desarrollo económico y portuario del Estado. Sin duda, una mujer a prueba de corrupción y descendiente de una familia xalapeña de gran reconocimiento, mientras que el regidor primero, para que no se hagan bolas sería Antonio Ballesteros Grayet, propietario de los cafés parroquias del centro y Las Trancas, y un empresario cuyo carácter se distingue por la atención a la sociedad, cercano a la población y respetuoso como pocos.

ESE ES el equipo de Ricardo Ahued, el que él propuso como alternativa para aceptar contender por la alcaldía, ya que sin duda es una fórmula ganadora, sobre todo porque el PAN y el PRI siguen enfrascados en ambiciones personales y de grupo, y nadie cede la candidatura a la alcaldía que, por otro lado desean David Velasco Chedraui, por el PRI, y Sergio “Bailador” Hernández por el PAN, mientras que el PRD es una especie de comodín que definitivamente no llevará candidato, aun cuando varios se postulen, ya que solo perdería hasta el registro. El Sol Azteca si necesita de vejigas para nadar pues quien lleve como aspirante a la alcaldía perdería estrepitosamente. Por ello ese instituto político está a la espera de que se defina la alianza que no aterriza, porque los aspirantes más visibles no se ponen de acuerdo creyéndose la salvación de Xalapa y, lo que es peor, con una popularidad superior el uno del otro.

NO SE descarta que el PRI decida ir solo con el apoyo del PRD, aunque tampoco que el PAN haga lo propio, pero hay que aceptarlo: solos o incluso en alianza con el PRD perderían estrepitosamente, salvo que fueran los tres juntos, ya que por el lado de los otros partiditos no se ve gran cosa, de hecho, no existen en Xalapa por más que varios aspirantes se promuevan en bambalinas como una opción viable, cuando el destino de la morralla, al menos en Xalapa y otros municipios es sumarse a MoReNa o a PAN y PRI, como lo hará el PRD. Por lo pronto, pese al delegado de programas sociales Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que sigue soñando con ser candidato a Gobernador en el 2024, Ahued Bardahuil ya tiene listo a su equipo para lo que se ofrezca, y tal como se sabía, no aceptó imposiciones de ninguna especie y así lo aceptaron quienes le pidieron ser el abandero, a sabiendas de que el empresario es un político de una sola línea, y que no se desvive, precisamente, por ocupar cargos ya que su vida la tiene resuelta con sus negocios.

LO QUE causa un poco de risa es el protagonismo del dirigente Estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez quien dice que varios aspirantes a candidaturas de este instituto han sido amenazados de muerte y han declinado en su intención de contender en la elección de junio próximo, aun cuando todo el mundo sabe que el Sol Azteca es ya un fantasma en el Estado, luego de que la mayoría de militantes se pasaron a MoReNa o declinaron tras la alianza antinatura y execrable que mantuvo con el PAN, que dio al traste como instituto de cierto respeto. Por lo pronto el líder perredista cita a los aspirantes de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco y Nogales quienes de plano arrojaron la toalla tras recibir amenazas en días recientes.

OTRO DIRIGENTE que ha denunciado, paralelamente que sus candidatos han sido amenazados es el del PT, quien asegura que al menos cinco de sus aspirantes han recibido amenazas de muerte, y que incluso uno de ellos solicitó el resguardo de la Guardia Nacional por temor a su seguridad, y de paso criticó que las autoridades no hayan dado con los responsables de los homicidios de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Rios Delfín, y más recientemente de la aspirante de Morena al Ayuntamiento de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín, ex alcaldesa y ex diputada de aquel lugar, y sin duda, tiene razón. El Gobernador habló al día siguiente de los hechos de que ya contaban con pistas, e incluso amenazó a los cacicazgos de aquel lugar a los que, tácitamente, responsabilizó de la violencia, por lo que en respuesta hubo una manifestación para exigir el esclarecimiento de esas muertes pero, también, para que se aprobara la revocación de mandato a fin de echar del poder a las autoridades ineficaces. Después de aquello, Cuitláhuac cerró la boca. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.