“Vamos bien”: Cuitláhuac

Deuda
José Luis Lima Franco y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La agrupación llamada “México, ¿Cómo Vamos?”, que se presenta como “un colectivo plural de investigadoras, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas”, dio a conocer este martes que en materia de crecimiento económico, los números del estado de Veracruz en el 2020 fueron catastróficos, pues registró una caída de 9.9 por ciento. *** En su informe, esta organización señala que la caída se registró en el tercer trimestre del año pasado y que la meta del estado de Veracruz era la de crecer un 4.5 por ciento de manera anual, lo que por supuesto no logró. *** El análisis menciona, además que en la generación de empleos formales, Veracruz también registró números negativos, al perder 23 mil 531 en el cuarto trimestre del mismo año, y que generó en el año menos del 75 por ciento de la meta, cuando se esperaba crear 74 mil 700. *** En los índices pobreza, esta entidad tuvo un incremento de 50.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. *** No lo dude: nuestro gobernador nos va a mostrar una visión del “vaso medio lleno”.

* * * 

Y resulta que sí, que como se preveía, el gobernador de Veracruz, copia fiel del Presidente, sugiere que tiene “otros datos” sobre los resultados que arrojó la revisión de la Cuenta Pública 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aquí mismo se dio a conocer que el estado de Veracruz fue señalado de presentar irregularidades en el manejo de más de 3 mil 115 millones de pesos y que, en el informe presentado este lunes, el gobierno estatal estaba obligado a restituir a las arcas de la nación algo así como 2 mil 685 millones de pesos.

Todo ello, como resultado de inconsistencias detectadas en el ejercicio del presupuesto del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Pues bien. Este martes el gobernador veracruzano anunció que la resolución de la ASF fue en el sentido de que “hubo un buen manejo de las finanzas en el estado” -¿En serio? ¿Y por eso deben devolver tanto dinero?-  y que las observaciones “son mínimas y se atenderán todas”.

Es cierto que a partir de este lunes la Auditoría Superior de la Federación (al menos mientras la encabece David Rogelio Colmenares Páramo) ha dejado de ser una fuente confiable para conocer la eficiencia y honradez con la que se manejan los recursos de los mexicanos.

La ASF reconoció que hubo “inconsistencias” en las auditorías hechas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en las cuales señalaba que el costo por su cancelación sería de 331 mil 996 millones de pesos y no de 100 mil millones como había anunciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a través de un comunicado difundido la noche del lunes, el organismo a cargo de David Colmenares señaló que por una “deficiencia metodológica” el costo por la cancelación estimado es menor a lo indicado inicialmente, aunque tampoco ahondó si es cercano a los 100 mil millones de pesos proyectados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2019.

El anuncio de dichas “inconsistencias” se dio el mismo día en que el presidente López Obrador señaló que la ASF se estaba prestando para dar mala información a sus adversarios.

“Pues sí, exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí (en la conferencia matutina); y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, aseveró.

En el caso de Veracruz, sin embargo, los datos no han sido corregidos por el órgano auditor y, por lo tanto, la discrepancia aparece en lo que Cuitláhuac García considera “buen manejo de las finanzas” y la posibilidad real, asentada en libros, de que se vea obligado a devolver 2 mil 685 millones de pesos.

Esas son las cuentas del “gobernador honesto, pero no perfecto”.

* * * 

Epílogo. 

Los locatarios del mercado xalapeño Adolfo Ruiz Cortines, más conocido como La Rotonda, hicieron un llamado de auxilio al aspirante del PRD a la alcaldía de la capital del estado, Cuauhtémoc Velázquez Martínez, para que los ayude a frenar el proyecto del alcalde Hipólito Rodríguez, de demoler el inmueble para construir uno nuevo, con lo que los dejaría sin trabajo por casi un año. *** “He recibido la petición oficial y formal de los locatarios del mercado ‘La Rotonda’ para defenderlos ante las injusticia de dejarlos un año sin empleo y sin trabajo. Y ademas quitarles espacios que con mucho sudor y trabajo han logrado en 60 años. ¡Los defenderé como un león!”, expresó Cuauhtémoc Velázquez. *** Cuestionado al respecto, el presidente municipal explicó que buscará alternativas para reubicar a los locatarios, pues la rehabilitación de este espacio será total. “Se hablará con ellos y de ninguna manera se va a evitar que haya actividad económica. Estamos buscando una opción para que sigan trabajando aun cuando se construya”, afirmó. *** En Zongolica la contienda interna de Morena se puso color de hormiga. Dulce María García López, aspirante a la candidatura para diputada local, denunció que en el proceso interno metió las manos el operador panista Víctor Serralde quien –dijo- está operando para colocar en la 4T candidatos débiles. *** La medición interna en Morena dio como resultado que Dulce María (hermana de Ignacia García, ex diputada local y federal) perdió por sólo dos votos, y ella ya impugnó el proceso, pues tiene identificados al menos cuatro votos que fueron duplicados. *** Este martes se confirmaron mil 273 fallecimientos por Covid-19 para un acumulado de 181 mil 809 personas que han perdido la vida por complicaciones graves de la enfermedad. El reporte sobre el comportamiento de la pandemia indica que hasta la semana 6 (del 7 al 13 de febrero), la tendencia de casos mantenía una disminución de 24 por ciento con respecto a la semana anterior. *** La Secretaría de Salud informó que la ocupación hospitalaria, se ubicó en 32 por ciento de las camas generales y 36 por ciento de las que tienen ventilador. *** Este martes se aplicaron 40 mil 684 vacunas contra Covid-19 a adultos mayores, con lo que hasta ahora 638 mil 031 adultos mayores los que han recibido la vacuna del laboratorio Astra Zeneca. En cuanto al personal de salud, 464 mil 302 trabajadores ya tienen el esquema completo de dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *