Que dice Parametría que Chiqui-Yunes perderá

Imprudencia
Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Como parte de la sobada estrategia del partido en el gobierno federal y en el estatal, salió una encuesta más cuchareada que los caldos Zenón, según la cual Ricardo Exsome Zapata y la coalición de Morrena vencerían a la alianza PAN-PRI-PRD que lleva como abanderado a Miguel Ángel Yunes Márquez, para la Presidencia Municipal del Puerto de Veracruz.

Parametría -una “prestigiosa casa encuestadora”, según los despachos difundidos profusamente en las redes y hacia las redacciones de los medios de comunicación estatal, enviados por anónimos autores, ésos que todos saben para quién trabajan en el ámbito oficial- se cuidó las espaldas hasta donde pudo y solamente accedió a manifestar un discreto 3 por ciento de ventaja del morrenista sobre el panista, lo que en realidad habla de un empate técnico, de acuerdo con el margen de error de cualquier medición de este tipo.

Así y todo, los resonadores de la infamia festinaron en sus cabezas y las entradas de sus notas que el vástago del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares perderá la elección el próximo 6 de junio.

Lo que parecen ignorar quienes mandan a hacer este tipo de campañitas desorientadoras, es que los veracruzanos no se chupan el dedo, y menos los jarochos de la conurbación más grande del estado, así que difícilmente podrán reorientar el voto hacia su candidato con este tipo de jugarretas.

Lo que vale para tener la voluntad ciudadana, es hacer buenos gobiernos que realicen obras que sirvan para el bienestar de la población, que los funcionarios tengan un trato amable y cercano con los ciudadanos, que hagan cuentas claras y transparentes y que tomen en cuenta la opinión de la sociedad para realizar acciones que convengan y convenzan a todos, o cuando menos a la mayoría.

La encuesta mandada a hacer por quién sabe (o por ya saben quién) tomó en cuenta solamente a tres aspirantes: Exsome, Yunes Márquez y Sergio Gil Rullán, quien contiende por Movimiento Ciudadano.

Extrañamente, los expertos de Parametría no midieron a una persona que ha estado haciendo mucho ruido, el conocidísimo empresario Tomás Riande, que abanderará al partido Unidad Ciudadano que preside Cinthya Lobato. El productor de grandes espectáculos seguramente hubiera desbalanceado el resultado de la encuesta y por eso mejor lo borraron del mapa… electoral.

Las notas oficiosas no olvidan remarcar que Miguel Ángel junior perdió la elección por la gubernatura en 2018 ante Cuitláhuac García y aseguran que se repetirá la misma derrota, como si tuvieran que ver una cosa con la otra.

En fin, expertos matemáticos aseguran que los datos de la encuesta de Parametría no soportan la prueba de un algoritmo, y por ende se puede decir que son inventados o que fueron modificados,

Y la misma gente del Puerto, harta de la 4T, está segura de por quién va a votar el primer domingo de junio de 2021.

Con encuesta o sin ella.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *