AMLO le dobla las manitas a la ASF

AMLO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / ¡DE REVERSA MAMI! LE BAJAN EL MONTO AL DESVÍO. Se veía venir un reculón por parte de David Colmenares, Auditor Superior de la Federación (ASF), y que se plegaría a las señales enviadas por López Obrador. Luego de que este lunes AMLO dijera que la ASF exageraba y que estaban mal los datos presentados en la revisión de la Cuenta Pública 2019, Colmenares no tardó en doblar las manitas y reconocer que “Existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría… se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”. Lo anterior sobre todo con relación a los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que exhibía un costo superior a los 330 mmdp. Colmenares “aceptó” un “error metodológico” que derivará en que le bajarán sustancialmente el costo de la cancelación… y no dude que se ajusten a las previsiones iniciales de AMLO (100 mmdp). Pero no solo en eso se retractó David, sino que también se echó para atrás en sus declaraciones iniciales de que la Secretaría de la Función Pública había obstaculizado las auditorías de la ASF. Poco a poco el gobierno de la 4T ha ido copando todos los espacios (Congreso, ASF, e incluso a los magistrados de la Suprema Corte no les ha ido bien en cuanto a la percepción de su independencia).

PEPE, AMÉRICO Y MOTA, PERDERÍAN SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES. En Coatepec el ex candidato a la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla no la tiene fácil y de acuerdo a la última medición emitida por la casa encuestadora Massive Caller, iría perdiendo. En el distrito electoral 9, Coatepec, MORENA-PT-Verde con quien sea el candidato que pongan, tiene el 43.1% de intención del voto, contra el 38.2% de la coalición PAN-PRI-PRD. En Xalapa, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez está en franca desventaja pues el Distrito sería para MORENA-PT-Verde con el 41.9%, contra el 34.7% del PRI-PAN-PRD. Esto es, casi el 7% de diferencia. En el Distrito Federal electoral 8, Xalapa Rural, donde la coalición PRI-PAN-PRD envió a Adolfo Mota Hernández, la situación es rescatable pues la diferencia es de apenas 4%. Allí, MORENA-PT-Verde encabeza con el 39.1% de la intención del voto, contra el 34.8% del PRI-PAN-PRD. Claro está que jamás los resultados son iguales cuando se miden personas y partidos, a cuando solo la medición es entre partidos. Por lo que cuando la coalición MORENA-PT-Verde defina a sus candidatos, entonces se podrían ver variaciones a las actuales mediciones, y por supuesto, la verdadera encuesta se dará el día de las elecciones.

EN LA ENCUESTA CHIQUIYUNES VS EXSOME, CHIQUIYUNES PERDERÍA. Más allá de los resultados que se pueden ver en la encuesta atribuida a “Parametría” hay que ver algunos puntos finos de ésta. Sobre todo, en lo relacionado a los enlistados en la encuesta. Lo anterior porque solo se menciona en la encuesta a tres contendientes: Miguel Ángel Yunes Márquez, Ricardo Exsome y Sergio Gil Rullán.¿Por qué metieron a Gil Rullán, cuando en realidad no tiene ninguna opción? ¿Por qué meten a Exsome y no a otros políticos como Rosa María Hernández Espejo? Y, sobre todo, ¿Por qué incluyen a Miguel Ángel Yunes Márquez toda vez que la encuesta tiene fecha de enero y la elección en el PAN se dio hasta el 14 de febrero? En un ardid para dejar fuera de toda posibilidad a Bingen Rementería, se está moviendo en redes sociales la dichosa “encuesta” que ni siquiera está legitimada. Habría que preguntarse de entrada a quién le conviene mover la mencionada medición, pues cuando menos en ella, Miguel Ángel Yunes Márquez estaría perdiendo frente a Ricardo Exsome… perdiendo por una ligera ventaja, pero perdiendo al fin.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *