Islas de la comunicación

Comunicación
Comunicación con silbidos FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Una forma de comunicación que se da por medio de silbidos, en donde la palabra es sustituida por esos agudos sonidos que se forman al expulsar apenas el aire por la boca, eso emite un sonido, también se pueden lograr al colocar los dedos de tal forma que se produzca esa emisión aguda, corta o larga, el interior de nuestra boca hace las veces de caja de resonancia y la modulación se origina en la garganta.

Para que se pueda hablar de un lenguaje silbado, en un inicio se debe conocer el idioma, no importando cual sea la zona del planeta en donde se sustituyan los fonemas por gusto o necesidad, una vez hecho esto se pueden ir sustituyendo los conceptos con diversas longitudes y variaciones de tonos.

No existe una comunicación de silbidos como lo hay de palabras, haciendo que se repitan como códigos, pero tienen sus ventajas; uno no puede tener fonéticamente el alcance para externar una idea simple a gran distancia, lo que si se logra por medio del silbido, que puede alcanzar en algunos casos de hasta dos kilómetros de distancia, algo imposible para la voz humana.

Los silbidos simples se usan en todos lados para reprobar o aprobar algo, para llamar la atención de alguien, como parar un taxí, de una persona a cierta distancia, hace algunos ayeres también se externaban piropos a las mujeres por medio de un silbido característico en dos tiempos uno largo y otro un poco más corto.

Algunas personas con ciertas habilidades en su silbido, pueden incluso imitar a los que emiten las aves o interpretar melodías complejas, un actor muy popular del siglo pasado Pedro Infante tenía un silbido muy característico en la melodía Amorcito corazón, existen melodías en varios géneros que en algún momento forman parte de ellas en los silbidos, así lo hizo Cat Stevens en Portobello Road o Supertramp con Easy Does It, entre muchas otras.

En la sorprendente región de las Islas Canarias se les enseña desde pequeños a sus habitantes a conocer el lenguaje de los silbidos y en las escuelas es parte de una de las materias obligatorias. Antes de ser esta región del archipiélago español un lugar turístico, sus habitantes se internaban en sus escarpada orografía por sus actividades agrícolas y ganaderas, para una mejor comunicación lo hacían a grandes distancias por medio de los silbidos, se dice que una de las cosas más hermosas para sus habitantes, es valorar ese lenguaje que asemeja a bellas poesías que viajan a grandes distancias por el aire, es tan importante que en 2009 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Reconocido como el único lenguaje completo silbado en el mundo y practicado por más de veintidós mil habitantes de la gomera por ello se le denominó silbido gomero. Los niños reconocen los días de la semana, los colores, y muchas cosas más. La única dificultad para algunos silbantes de ese lenguaje en la región es que todo lo entienden pero algunos nunca han aprendido a chiflar bien, creo que eso nos pasa a muchos.

En nuestro país en alguna época prehispánica se utilizaron los silbidos como en el Náhuatl, Otomí, Totonaca, Zapoteca, Mazateco, y otros en menor medida y correspondían a facilitar esa comunicación a distancia.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *