Partidos solitarios

Partidos solitarios
Partidos solitarios FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Sin duda, la democracia participativa exige que los nuevos actores políticos se den a conocer; no solo con sus emblemas, sino con sus propuestas. Es inaceptable el silencio guardado hasta ahora por los partidos nuevos. Los nacionales los conocemos por spots, principalmente; los cuatro locales solo por alguna “pinta” que vemos al pasar por algún pueblo o ciudad. ¿Quiénes fueron los precandidatos y que plataforma política promueven? Sepa… Además, ignoramos en qué se diferencian de los “partidos viejos” y el más nuevo. 

Su silencio pareciera alimentar la creencia que se tiene de ellos: son partidos satélites. Sí, es una manifestación temeraria porque se basa en el rumor; sin embargo, se desconoce la posición política que desvirtúe esa creencia. Los dirigentes de los partidos señalados son conocidos sólo entre las cúpulas de los otros partidos “viejos”. La sociedad, el electorado poco o nada sabe de su existencia y documentos básicos. 

Otra incógnita es la que encierran las dirigencias para dar a conocer quiénes fueron sus precandidatos; esto, en virtud de que las campañas preelectorales han concluido. Les faltó imaginación para posicionarse en la opinión pública y promoverse entre los militantes y simpatizantes de sus respectivos partidos. Al respecto de lo antes escrito, quizá habrá algunos lectores opinando sobre la imposibilidad legal para hacer lo criticado; sin embargo, al estudiar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Código electoral local, se descubre la permisión para hacer llegar al público en general – incluso – las propuestas que impulsarán en las campañas, en caso de ser electos candidatos. La falta de estrategia pone en riesgo la consecución del porcentaje para conservar el registro como partido: el 3%. 

¿Quiénes dirigen a los 4 partidos estatales de nueva creación? Sepa… Decía antes que sólo las cúpulas partidistas de los partidos antes existentes los conocen. Es más, muchos ciudadanos desconocen hasta los nombres y siglas con que puedan identificarse esos partidos. Un factor en contra para posicionarse en la atención del electorado es la falta de recursos; recordándonos el dicho del político veracruzano que conmemora el PRI. Opino que “tienen” que dejar de ser partidos con militancia de “consumo interno”. La apertura en todos los espacios que integran las estructuras orgánicas y en los de elección popular es una condición sine qua non para el crecimiento de estos partidos; oponerse a esto, es cavar su tumba política: debut y despedida en el 2021. 

En cuanto a los tres partidos nacionales nuevos; en lo personal, tuve la oportunidad de platicar con Antonio Lagunes Toral, dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); pronostiqué le auguraba excelentes resultados electorales, toda vez que nació haciendo igual ruido que el provocado por los “calderones” al registrarse ante el INE y ser rechazados, en un principio. Volviendo a Tony, como fraternamente es conocido este líder, en ocasiones presencié el acercamiento a su partido de mucha gente con aspiraciones políticas; quienes estaban deseosos de conocer la convocatoria para elegir candidatos. Es mi opinión que, al utilizar RSP la “lucha de contrarios” para seleccionar a quienes serán los candidatos definitivos, provocará el alejamiento de los perdedores, éstos buscaron una opción de participación sin confrontar – abiertamente – a un paisano; me refiero a las elecciones municipales. Lo anterior se funda en que, un elemento constitutivo de la lucha, indica la exclusión recíproca de los oponentes si carecen de la capacidad de aceptar y pactar sus diferencias. 

Otra cuestión que dificulta el proceso de selección de candidatos es la relativa al uso de tecnología para conocer al mejor posicionado de los precandidatos. Los aspirantes deben “bajar” una aplicación y, a través de un enlace (link), pedir el voto a su favor del electorado en general; algo así como una encuesta, lo que sería sencillo para todo elector que cuente con computadora o teléfono celular “con servicio de internet”; sin dicho servicio el apoyo que busque el aspirante se verá muy reducido, independientemente de que “sea el idóneo”. 

De los precandidatos a presidentes municipales que identifica el electorado en RSP pueden citarse a los siguientes: en Tuxpan a Arturo Esquintín Ortiz, exdiputado; en Coatzacoalcos a José Manuel Villegas Pérez, exfuncionario de gobernación y en Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, también exdiputado. 

El Partido Encuentro Solidario (el nuevo PES), parece que está dirigido en el Estado por Gonzalo Guízar, expriísta y expanista; con experiencia política que actualmente se desempeña como diputado. Nada hay que decir de este partido diferente a sus promocionales televisivos. Lo mismo sucede con Fuerza por México, a donde el exmorenista Gonzalo Vicencio se refugió. Mucho menos comentarios merecen los partidos estatales, al menos hasta ahora. 

[email protected] 

Otro sí digo. – Ricardo Ahued Bardahuil está muy alto para Vergel y otros aspirantes morenos, ni brincando alcanzan su altura política. Lo mejor es que, quienes lo han denostado, tampoco estarán integrados en su planilla 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *