Orfis encubre a Cuitláhuac

Orfis
Delia González Cobos, titular del Orfis FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /  

Prefacio. 

Víctor Hugo Arteaga irrumpió en el ambiente periodístico de Veracruz de manera estruendosa. *** Dio a conocer el complejo entramado de empresas “fantasma” que construyeron Javier Duarte y su más cercano equipo de colaboradores, para desviar, no cientos, sino ¡miles de millones de pesos! *** Esa investigación le llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Periodismo (de los de verdad), pero además le permitió conocer, desde sus entrañas, al monstruo de la corrupción. *** En la actualidad Víctor Hugo Arteaga ya no se conforma con hacer la crónica del saqueo de las arcas públicas. Hoy quiere ser parte de la solución, y por ello decidió aceptar la invitación del nuevo partido “Redes Sociales Progresistas” para competir por la diputación local, en el estado de Veracruz, por el Distrito XI, conocido como “Xalapa Urbano”. *** No será una empresa sencilla, pero está acostumbrado a navegar contracorriente. Seguro que de este nuevo reto saldrá también victorioso.

* * * 

El retraso de Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) en la entrega del informe de la Cuenta Pública 2019 no obedece –como ha argumentado la titular, Delia González Cobos- a una supuesta reducción en el ritmo de trabajo provocada por la pandemia de Covid-19.

No, en realidad, la servidora pública les mintió a los legisladores (a pesar de haber jurado hablar con la verdad). El informe ya está concluido, pero desde la óptica de Palacio de Gobierno, estos no son los mejores tiempos para presentarlo, en vísperas del proceso electoral.

Hay observaciones al gobierno de Cuitláhuac García (ha trascendido) que representan un presunto daño patrimonial por más de cinco mil millones de pesos.

¿Se imaginan el escándalo?

Tendría repercusiones, incluso, a nivel nacional, pues no debemos perder de vista que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en marcar las diferencias: “Hoy en Veracruz tienen un gobernador honesto, no como los de antes”.

Este jueves Delia González Cobos compareció en el Congreso del Estado para hacer la glosa del segundo informe de labores del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (sí, de aquel informe que fue presentado hace tres meses).

No obstante que el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior de Veracruz establece claramente que “los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo se entregarán al Congreso, por conducto de la Comisión, a más tardar el primer día del mes de octubre del año de presentación de las Cuentas Públicas correspondientes” (lo que debió suceder hace cuatro meses y medio) la titular del Orfis ha ido solicitando prórrogas para no cumplir con este ordenamiento legal.

En el mes de julio del año pasado, con el argumento de que se les había dado un mayor plazo a los entes fiscalizables para que entregaran sus cuentas públicas, la titular del Orfis solicitó que se le permitiera entregar los informes hasta febrero del 2021. El Congreso se lo autorizó.

Sin embargo, el 31 de enero del presente año, a unas horas de que se cumpliera el nuevo plazo para la entrega de los informes, Delia González Cobos hizo llegar una nueva solicitud a la Legislatura, para que se le permitiera cumplir con esta obligación hasta en el mes de julio, y en su argumentación explicó que con eso se lograría “dejar al Orfis afuera de los temas electorales”.

No existe en la actual ley, y nunca se ha planteado, que el Órgano de Fiscalización Superior tenga que supeditar su actuación a los tiempos electorales. Si los informes de las auditorías arrojan situaciones irregulares y eso afecta la imagen de algún servidor público con aspiraciones políticas o de algún partido político, eso no es de la incumbencia del Orfis.

Es preciso hacer notar que los informes ya están concluidos. La propia titular admitió en la misiva dirigida al Congreso que los informes ya estaban “en el proceso de impresión, para entregarlos en febrero”.

Lo que no se explica en ese documento es que llegó una instrucción desde Palacio de Gobierno para que no se entregaran los informes y se les dieran a las dependencias del gobierno estatal “todas las facilidades” para solventar las observaciones surgidas de la revisión de esta cuenta pública.

Estas omisiones del Órgano de Fiscalización Superior, por más que tengan el aval de la Legislatura, pueden ser motivo de sanciones de carácter penal en contra de sus más altos funcionarios.

Eso lo saben en el gobierno estatal, pero poco les importa.

No serán sus cabezas las que rueden.

* * * 

Epílogo. 

Poco a poco, con algo de resistencia, el Congreso de Veracruz va corrigiendo esas decisiones que tomó fuera de norma y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le invalidó. Este jueves, en sesión de la Comisión Permanente, fue aprobada la nueva Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, que sustituye aquella que fue invalidada por el Poder Judicial de la Federación. Hay muchos otros temas que tienen que ser corregidos. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los decesos confirmados por Covid-19 en México aumentaron las últimas 24 horas en mil 047, para un acumulado de 178 mil 108 fallecimientos en lo que va de la pandemia, mientras que los casos estimados se elevaron en 8 mil 953, para un total de 2 millones 217 mil 621. *** En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, destacó que hay una reducción de uno por ciento en la tasa nacional, que se ubica en 37 puntos porcentuales, mientras que sólo cinco estados mantienen ocupaciones del 69 al 50 por ciento. *** Por lo que respecta a camas con ventilador, indicó que hay cuatro entidades en el rango de 69 a 50 por ciento de ocupación, mientras que la tasa de ocupación nacional es de 40 por ciento, es decir, presenta también una reducción de un punto porcentual. *** Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación detalló que este jueves se aplicaron 217 mil 432 dosis, lo que representa el máximo número de biológicos aplicados en un día, lo cual se debe, explicó, a que se cuenta con dos vacunas distintas. *** Agregó que hasta la fecha, un millón 318 mil 55 dosis se han aplicado, de las cuales 426 mil 494 corresponde al biológico de AstraZeneca destinado a población de la tercera edad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *