Un consejo, señor gobernador

Consejo
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Lo que está sucediendo en el Distrito VIII de Misantla es para tomarlo muy en cuenta. *** Esa demarcación electoral local se compone por 18 municipios que se distribuyen desde la alta montaña (Alto Lucero, Naolinco, Acatlán y Misantla) hasta la costa (Vega de Alatorre y Nautla) y que tienen una larga tradición de personajes políticos de gran trascendencia. *** En busca de la diputación local por la coalición Juntos Haremos Historia, se anotaron dos “gallos muy jugados”, con gran experiencia en esas lides y ampliamente conocidos en la región. *** El Partido Verde puso en la mesa al actual alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida, mientras que Morena optó por el exdirigente magisterial Gustavo Moreno Ramos. *** El PT, por su parte, decidió apostarle a la sangre nueva, y le apostó a la imagen fresca del joven empresario Rubén Carrasco, de quien sólo se conocía, en ese entonces, que había sido el artífice de la tradicional refresquera Coyame, en Catemaco. *** Rubén Carrasco, originario de Plan de las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer, retornó a su tierra en el 2020, con el afán de ayudar a los grupos más vulnerables, que se encontraban indefensos frente a la embestida del Covid-19. *** De lo que se dio cuenta muy pronto, fue que lo que realmente se necesitaba en la región eran oportunidades de empleo y una verdadera reactivación económica. Esos son  temas que él conoce bien, por lo que se dio a la tarea de atender esas carencias. *** La alianza Juntos Haremos Historia decidió definir la candidatura a la diputación local mediante la realización de una encuesta que mostrara quién tenía mejores condiciones para ganar la elección. *** La primera impresión de los especialistas fue que Rubén Carrasco, casi un desconocido en la región, no sería rival. Hoy el escenario ha cambiado radicalmente. *** Sondeos de opinión realizados por medios de comunicación de la zona, muestran una superioridad apabullante por parte de Rubén Carrasco por encima de sus contrincantes. *** La encuesta de la alianza para definir a su candidato se realizará al finalizar el presente mes y en estos momentos Rubén Carrasco es la opción más sólida.

* * * 

Un consejo al gobernador Cuitláhuac García, con todo respeto y en el mejor ánimo de que le sirva para enderezar el rumbo que sigue su administración.

Hay cerca de usted, muy cerca, una persona que le habla al oído, que le siembra ideas y le sugiere la tónica de sus discursos.

Mi consejo es: No le haga caso, lo está llevando por un rumbo equivocado y si sigue sus consejos, terminará por incendiar –aún más- al estado.

Debo admitir que no sé quién es esa persona que le da tan malos consejos. No me atrevería a señalar al secretario de Gobierno, Éric Cisneros, a pesar de que el tono de sus discursos es muy parecido.

Pero cualquier asesor con un poquito de experiencia y una buena dosis de sentido común le habría advertido que no es prudente –ni legal- a unas horas de que se registró el homicidio de dos personajes políticos de la talla de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez, salir a señalar sin prueba alguna, sin mayor argumento que su propia palabra, a “los cacicazgos” de la zona sur.

Seguramente esa persona que le habló al oído se la vendió como una “jugada maestra”, como “una carambola de tres bandas”. Le habrá dicho que sembrando la idea de que los crímenes fueron producto de viejas rencillas entre caciques, se borraría del debate la posibilidad de que su administración tuviera algo que ver en los hechos.

Le habrá dicho que con eso le daba, además, un buen “coscorrón” a la familia Vázquez, de gran influencia en la zona y comprometida con la alianza opositora a Morena, pero también serviría para señalar a los anteriores gobiernos estatales que “sí negociaron con los cacicazgos regionales”.

Nada sucedió como se lo contaron. Su bravata sólo dejó ver lo desinformado que está, y así lo exhibieron analistas políticos de la capital del país (Jorge Fernández Menéndez y Salvador García Soto) quienes fueron capaces de transmitir una teoría mejor armada, con más elementos para sustentarla, en la que no figuran las presuntas confrontaciones entre grupos de influencia en la zona sur.

Esa misma persona que le habla al oído –y que no sé quién sea, insisto- debe haber sido la que le aconsejó que cargara sus baterías contra el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, quien ya anunció su decisión de competir por la diputación local con la bandera del PRI, el PAN y el PRD y que, por lo tanto, es a la vista de todos, un enemigo político de su gobierno.

Tratarlo de “ignorante” y sugerir que su policía municipal (y, por lo tanto, él mismo) son generadores de desconfianza porque “no hicieron nada para detener al comando que atravesó la ciudad y asesinó a los policías estatales” es –hablando en términos policiacos- “pegarse un tiro en el pie”, pues son cada vez más los casos en los que la delincuencia actúa a la vista de todos, y la policía estatal nada hace por detenerlos.

Si alguna vez ha soñado con ser bien recordado por su gestión como gobernador, le sugirieron que sea prudente, no timorato; que sea gentil, no zalamero, y que sea firme, no autoritario.

Con eso, a usted le irá bien, pero –mejor aún- le irá bien a Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

Y ya que ando tan generoso en la distribución de consejos, este va para la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández: “No se desquite con el mensajero”. *** La institución a su cargo está trabajando mal, y es por eso que se tienen tan severo rezago en las carpetas de investigación y, por lo mismo, Veracruz padece altísimos índices de impunidad. De todo ello ninguna culpa tiene el enlace de Comunicación Social. *** A Jair García lo conocí como reportero y debo reconocer que destacó de inmediato por su agudeza y profesionalismo. Como servidor público poco se hizo notar, pero quizá eso no haya sido su culpa. *** En su lugar llega Mario Lozano Carbonell, con una trayectoria más larga, con un mayor bagaje en la función pública, pero de ninguna manera con capa y antifaz de superhéroe. Su tarea (como era la de Jair) será servir de puente entre la institución y la sociedad, a través de los medios de comunicación. Si la Fiscalía sigue fallando, no volteen a ver al Jefe de Prensa. *** Hay quienes se empeñan en llevar a Morena y sus partidos aliados por caminos tortuosos. De pronto, sin argumentos sólidos, sin contacto con la población, en Tlapacoyan vuelve a levantar la mano Víctor Apolinar Barrios, quien ya fue alcalde y nada hizo por ese municipio, pero ahora pretende cobijarse en los colores de Morena para volver a ocupar el cargo. *** Seriedad, señores. Dialoguen con la gente, busquen en las zonas más vulnerables y verán que para ellos Víctor Apolinar no es otra cosa que “más de lo mismo”. *** En las últimas 24 horas, los decesos por Covid-19 confirmados por laboratorio se elevaron en mil 075, para un acumulado de 177 mil 061, mientras que los casos estimados se incrementaron en 9 mil 442, para un total de 2 millones 208 mil 668. *** En cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que no hay entidades con más de 70% de ocupación, por lo que sólo cuatro estados notificaron ocupaciones que van del 69 al 50 por ciento, mientras que la tasa de ocupación a nivel nacional es de 38%. *** En camas con ventilador para pacientes críticos, cuatro entidades se mantienen con ocupaciones del 69 al 50 por ciento, y la tasa de ocupación nacional es de 41 por ciento. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que este miércoles se aplicaron 104 mil 666 vacunas, mientras que los esquemas completos suman 99 mil 666. Agregó que hasta la fecha se han aplicado un millón 058 mil 139 dosis desde el pasado 24 de diciembre cuando inicio el Programa Nacional de Vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *