Jubilados recibirán pensiones con UMAs y no con Salarios Mínimos Vigentes, según segunda Sala de la SCJN

Pensiones
Jubilados recibirán pensiones con UMAs y no con Salarios Mínimos Vigentes, según segunda Sala de la SCJN FOTO: WEB

Desgraciadamente muchos maestros, sobre todo los más nuevos, desconocen la diferencia entre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Salario Mínimo Vigente (SMV). Este tema cobra relevancia ya que el día de hoy miércoles 17 de febrero del presente año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la Contradicción de Tesis 200/2020, que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado, sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, debe determinarse con base en la UMA y no en SMV.

Y es que, la diferencia entre UMA y SMV es sustancial durante este 2020, la primera es de 86. 88 pesos diarios, mientras que en el segundo es de 123. 22 pesos, estamos hablando de una diferencia de 37 pesos. No debemos olvidar que desde el 2016, cuando entró en vigor la reforma que creó la UMA, tanto el IMSS como el ISSSTE han aplicado esta medida, lesionando la economía de los jubilados.

Desgraciadamente el día de hoy, cinco ministros votaron a favor de que se sigan pagando las pensiones con UMAS, afectando a más de un millón 300 jubilados del ISSSTE, y a los próximos a jubilarse. Desde luego que esta resolución aún tendrá que resolverse en el Pleno de la Corte y no sólo en una Sala, no obstante, sería bueno que los afiliados al IMSS y al ISSSTE se pongan las pilas, ya que por el momento los líderes sindicales están brillando por su ausencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *