Rubén Carrasco: por ayudar

Carrasco
Rubén Carrasco: por ayudar FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Es, quizá, un debate inútil, pero es necesario cerrar ese capítulo. *** El pasado lunes, conforme transcurrieron las horas y fue del dominio público el asesinato de Gladys Merlín Castro y de su hija Carla Enríquez Merlín, circuló muy fuerte una versión que mencionaba que ya había un acuerdo para que la joven compitiera por la alcaldía de Cosoleacaque cobijada por la alianza de Morena, el PT y el Partido Verde. *** Se dijo, incluso, que las reuniones para este acuerdo se habían dado en el municipio de Catemaco y que en ellas habrían participado Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín, pero que –además- de los acuerdos estaba al tanto la senadora con licencia Rocío Nahle. *** Esta versión fue confirmada, de alguna forma, por Emigdio, el hermano de Carla, quien admitió que su madre y su hermana habían sido invitadas a sumarse a Morena y que se habían alejado del PRI. *** Este martes, sin embargo, desde el PRI se respondió a esa versión. Aclaran que no hay documento, fotografía o video que respalde el dicho de Morena y, por el contrario, afirman que iban “muy avanzadas” las pláticas con Carla para que contendiera por la alcaldía, pero abanderando al partido tricolor. *** Ahí están las dos versiones. Júzguelo usted mismo.

* * * 

“Estoy participando porque asumo que desde el Congreso del Estado estaré en mejores condiciones para ayudar a más gente, de que podré generar las condiciones para impulsar la economía y generar más empleo, que es con lo que se le puede brindar bienestar a la población”.

Seguro de sí mismo, convencido de que ha tomado la decisión correcta, Rubén Darío Carrasco dialogó este martes ampliamente con un grupo de analistas políticos de la capital del estado.

La interrogante era obligada: ¿Por qué un empresario exitoso, con amplias posibilidades de crecimiento con sus proyectos de inversión, decide transitar por los pantanosos caminos de la política?

Rubén Carrasco les habló de las dificultades que ha tenido que enfrentar en su vida, de los momentos en los que ni su familia ni él tenían lo necesario para subsistir, de su dramática lucha contra el Covid-19 y de su compromiso personal de ayudar a las familias más vulnerables, no sólo para que superen esta etapa crítica para la salud, sino para que mejoren sus condiciones de vida, generando opciones de empleo y participando en la reactivación económica.

Metido de lleno en la actividad preelectoral, en espera de los resultados de la encuesta que harán los partidos políticos integrados en la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Verde), Rubén Carrasco no elude ningún cuestionamiento.

– Circula en redes sociales un video en el que se te escucha criticar severamente al actual Presidente de México y al actual gobernador de Veracruz, y hoy estás buscando una candidatura con la misma alianza que los llevó a ellos al poder.

– Es cierto. En el 2016 tuve la que ha sido mi única experiencia en el ámbito político. El video que circula muestra sólo una parte de mis declaraciones. En realidad en esa ocasión critiqué con dureza a todos los partidos políticos, pues era mi visión de aquel momento. El tiempo ha transcurrido y he tenido la oportunidad de conocer el trabajo del Presidente y del Gobernador; conozco ahora con detalle los objetivos de la Cuarta Transformación, y coincido con todo ello, y si desde mi trinchera puedo ayudar, estoy dispuesto a hacerlo.

Y habló de los proyectos que ya está impulsando en la región: Desde la planta pasteurizadora de leche, la fábrica de alimento para ganado, un programa de mejoramiento genético, una lavadora de papa, al menos tres recicladoras de llantas, una secadora de madera para los muebleros de Misantla, viveros orgánicos, y muchos más.

Todos ellos se pondrán en marcha en los próximos meses, pues no se trata de proyectos de papel, sino de compromisos concretos, con actas firmadas y con la participación del sector privado.

“Yo no ando repartiendo dádivas, yo trabajo de la mano con los pobladores para impulsar actividades económicas en las que todos salgamos beneficiados, creo que esa es la mejor forma de apoyar a mis paisanos”, afirma.

Y habló de su experiencia en el rescate de la embotelladora de agua mineral Coyame” (ahora ya en el Distrito de Misantla se le conoce como Rubén Carrasco, “El Coyame”) y el orgullo que ha representado para los habitantes de Catemaco la reactivación de una empresa que sienten propia.

Rubén Carrasco no es un político de vocación. Es un exitoso empresario que aporta una visión distinta a los retos que enfrenta la sociedad.

Hay que escucharlo.

* * * 

Epílogo. 

Llama la atención… ¿la ingenuidad, la franqueza o el cinismo?, de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, cuando reconoce que apenas 4 de cada 10 homicidios de mujeres en Veracruz -ocurridos el año pasado- fueron llevados ante un juez de control. *** Admite, además, que en su primer año al frente de ese órgano -¿autónomo?- las muertes violentas de mujeres aumentaron en un 28% por ciento, lo mismo que los secuestros y los homicidios dolosos. *** ¿Qué espera, entonces, para disculparse y presentar su renuncia? Como diría el empresario Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”. *** Por cierto que, en su comparecencia, la recién ratificada Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto informó que el año pasado ese organismo emitió 184 recomendaciones, 73 de las cuales fueron por violaciones graves, 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 6 por tortura, 4 por discriminación y 3 por desaparición forzada, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas. El mayor número de señalamientos los acumuló la Fiscalía General del Estado (98) y le siguió la Secretaría de Seguridad Pública (27). *** Hasta la tarde de este martes se confirmaron mil 329 nuevos fallecimientos por Covid-19, para alcanzar un acumulado de 175 mil 986. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre la ocupación hospitalaria y resaltó que la de camas generales disminuyó de 41 a 38 por ciento en promedio a nivel nacional, mientras que de las camas con ventilador, están ocupadas 41 por ciento en el país. *** Respecto al avance de la vacunación contra Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hasta las 16 horas de este martes se aplicaron 101 mil 598 dosis a personas adultas mayores de 60 años de edad. Hasta hoy, 915 mil 383 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer en el personal de salud y de Astra Zeneca para adultos mayores. El funcionario puntualizó que en el segundo día de la estrategia dirigida a personas de 60 años y más continuó hoy en 253 municipios con 657 puntos de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *