Madre e hija se unían a Morena

Morena
Gladys Merlín y Carla Enríquez Marlín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

A propósito de la creciente violencia en territorio veracruzano, es necesario leer con atención la columna del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada este lunes en El Financiero, con el título “El nuevo cártel”. *** El analista menciona que se trata de una organización criminal que se autodenomina Sangre Nueva Zeta, que está asociada con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que se ha extendido por los territorios dominados por los “huachicoleros”. *** Sobre su presencia en esta entidad, Riva Palacio explica: “Se desplegó con fuerza a Veracruz y Tlaxcala, bajo el liderazgo general de Roberto de los Santos de Jesús, apodado ‘el Bukanas’, que había entrenado a sicarios halcones de Los Zetas”. *** Y va más allá: “Sangre Nueva Zeta, que ha extendido su portafolio de crímenes al tráfico de cocaína, robo, secuestro y extorsión, pudo crecer porque la anunciada guerra contra el huachicoleo en diciembre de 2018 realmente no fue tal, sino que sirvió como un recurso político para ocultar el desabasto de gasolina provocado desde la transición por las decisiones equivocadas de quien asumió la dirección de Pemex, Octavio Romero Oropeza”. *** No estaría de más revisar lo que han hecho las fuerzas coordinadas en Veracruz para abatir a esta nueva organización criminal, la primera nacida durante el actual régimen.

* * * 

Desde hace varias semanas, Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Marín, sostenían negociaciones con representantes de la alianza “Juntos Haremos Historia”. El objetivo era construir una sólida propuesta política para el municipio de Cosoleacaque.

Los encuentros tuvieron lugar en el municipio de Catemaco; madre e hija dialogaron con Esteban Ramírez Zepeta y con Juan Javier Gómez Cazarín. Ya habían alcanzado un acuerdo: La joven Carla Enríquez, postulada por el Partido Verde, iría en pos de la alcaldía de Cosoleacaque.

Esto puso especialmente nerviosos a los añejos cacicazgos políticos de la región.

Esta es una de las líneas de investigación que siguen las autoridades para esclarecer el homicidio de madre e hija, la madrugada de este lunes.

La semana no podía empezar con peores augurios.

La madrugada de este lunes (cerca de las 5 de la mañana) un comando tomó por asalto la residencia de la familia Enríquez Merlín, ubicada en calle Correos del barrio tercero en Cosoleacaque. Un elemento del IPAX asignado para la seguridad del inmueble, fue atacado e inutilizado, para evitar que diera la alarma.

Los sicarios ingresaron al domicilio a través del ventanal que conducía de la alberca a la sala, se dirigieron a las recámaras y sorprendieron a Gladys Merlín y a su hija Carla cuando dormían. Ambas fueron asesinadas, una con arma de fuego, y la otra con un cuchillo.

Gladys Merlín fue alcaldesa y diputada local por el PRI. Su hija, Carla Enríquez ocupó la Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental en el estado y fue candidata a la diputación local por el PRI.

A pesar de su larga trayectoria en el PRI, y de haber trabajado en el sur de la entidad para conseguir que Alejandro Moreno “Alito” consiguiera la Presidencia de ese partido, Gladys Merlín sentía que no había sido reconocido su trabajo, ni su lealtad partidista.

Fue entonces que inició pláticas con los operadores políticos de Morena y luego de varios encuentros, ya se había alcanzado un acuerdo, con el que –incluso- estaba de acuerdo la actual titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, senadora con licencia por Veracruz y con fuerte influencia política en el sur de la entidad.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García advirtió que en su administración no se permitirá que los cacicazgos impongan su ley:

“En el caso de Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros, el pueblo lo sabe, y si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared; no hay impunidad, es un pueblo consciente, que sabe qué está pasando en Cosoleacaque; no se van a permitir cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior, ni que se mantengan haciendo estos homicidios”.

* * * 

Epílogo. 

Es un tema recurrente en esta etapa de procesos electorales. Sitio en el que se presenta algún aspirante a un cargo de elección popular, la principal demanda es la posibilidad de acceder a un empleo digno. *** El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el desempleo abierto se disparó 31.3% a lo largo del año pasado, sin contar a los subocupados, a los informales y a la “población no económicamente activa” (PNEA) que está en esa condición porque no ve oportunidades de encontrar un empleo y no porque no lo necesite o quiera. *** Entre el último trimestre de 2019 y el mismo periodo del año pasado, los desempleados abiertos en México —la población que se mantiene en búsqueda de un trabajo sin encontrarlo— crecieron en 607 mil para llegar a 2 millones 549 mil. Y pese a que el desempleo en el país solía considerarse breve por el grado de informalidad, creció 332 por ciento el número de personas que llevan entre seis meses y un año buscando trabajo. *** Este lunes el empresario Rubén Carrasco visitó los municipios de Naolinco y Misantla, con el fin de aterrizar importantes proyectos de inversión, que habrán de detonar la economía en la zona y con ello se generarán numerosas oportunidades de empleo. *** Las campañas ya no se hacen con promesas, sino con hechos. *** Este lunes fueron confirmados 450 nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo cual el registro nacional subió a 174 mil 657, mientras la tendencia de la curva epidémica hace dos semanas mantuvo una disminución de 26%, con respecto a la semana previa. *** José Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre la inoculación de los adultos mayores de 60 años de edad. Indicó que hasta las 16 horas del lunes se habían aplicado 23 mil 369 dosis de la vacuna de Astra Zeneca. En los estados de Tamaulipas y Nuevo León se tuvo que posponer la estrategia, pues las bajas temperaturas impidieron la llegada de las vacunas. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García planteó que, de mantener la sociedad el acatamiento de las medidas sanitarias, sumado a las etapas de vacunación contra el Covid-19, esta entidad podría regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *