#MeToo en Veracruz

#MeToo
#MeToo en Veracruz FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / “Mi nombre es Carmen, originaria del sur del estado de Veracruz, también agraviada del señor Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Hace unos años conocí al señor Manuel Huerta en una campaña política del PT, para la alcaldía de mi municipio. Este señor me hablaba y me hacía preguntas personales, diciendo que podía ayudarme a conocer el mundo y abrirme las puertas a cambio de favores. Me dijo que me ofrecía su amistad; pero un día, aprovechándose de que estábamos solos en su camioneta, me tocó las piernas lascivamente e intentó violarme, gracias a Dios sin éxito. Después se acercaba a mí para persuadirme que si comentaba algo me iría mal… desgraciadamente estaba muy chica y por miedo me quedé callada, pero hoy quiero aprovechar igualmente para invitarlas a levantar la voz”.

Son las palabras de una mujer que hace un video de casi un minuto que circula en redes sociales junto con la portada de la denuncia de hechos sellada en la Fiscalía General del Estado con fecha 11 de febrero de 2021.

El primer pensamiento es que estamos en época electoral y se puede interpretar como «guerra sucia»; sin embargo, debemos pensar más allá… en las mujeres que son las víctimas.

Las mujeres están levantando la voz y están denunciando acoso sexual, psicológico. En el caso de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Bienestar en Veracruz, hasta probable violación.

Así lo manifestó Martha, en octubre del año pasado, en rueda de prensa, quien también denunció violación y amenazas por parte del delegado, dando a conocer el número 254/2020 de la carpeta de investigación.

La noticia escaló a nivel federal, pero todo indica que a casi 4 meses, no hay avances ni investigación. Caso estancado… ¿congelado? ¿Para qué denunciamos si al final no pasará nada?

Si bien dijera Olga Sánchez Cordero, está la presunción de inocencia, refiriéndose al caso de Félix Salgado Macedonio, acusado por 5 mujeres como agresor sexual sin que al momento exista sentencia alguna, causal de impedimento para que fuera candidato a la Gubernatura de Guerrero.

En Veracruz, por el momento, Huerta no es candidato a un puesto de elección popular, pero sí opera los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el estado de Veracruz.

Es gravísimo ver que se acumulan los relatos de Carmen y Martha, porque ninguna mujer merece ser violentada, acosada sexualmente o ultrajada, ni debe vivir así, con miedo y con la total indiferencia de las autoridades que debieran salvaguardarlas. ¿Acaso volverán a congelar este otro caso desde la Fiscalía del Estado?

Ojalá las voces de Carmen y Martha sirvan de ejemplo a otras mujeres para que alcen la voz, para que denuncien a otros varones que buscan un cargo público en este proceso electoral 2021. Que se haga un MeToo en Veracruz contra hombres que violentan mujeres y aspiran a un cargo de elección popular. Porque las mujeres no queremos agresores en el poder. No queremos que queden en la impunidad violadores o golpeadores de mujeres.

El caso de Huerta no es el único en Veracruz, también está el precandidato Marcos Isleño, quien fue rechazado recientemente por mujeres del PT por la golpiza que dio hace unos años a su hoy ex pareja. Y volvemos a lo mismo, seguramente Javier Herrera Borunda, dirigente del Partido Verde en Veracruz responderá que como no hay sentencia, pues es un presunto inocente.

Ojalá que las otras dos mujeres que fueron golpeadas por Isleño, dejen de tener miedo y levanten la voz.

Es tiempo de MeToo en Veracruz, es tiempo de decirle a las veracruzanas ¡Yo sí te creo!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *