La violencia nos supera

Violencia
La violencia nos supera FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Con todo y emergencia sanitaria, a pesar del alto riesgo de contagio, la efervescencia política ya se desató y, con el afán de participar en procesos internos en sus partidos, alcaldes y diputados han tramitado sus licencias temporales. *** Este jueves la Diputación Permanente del Congreso local autorizó la separación temporal de sus cargos a los alcaldes de Acayucan (Cuitláhuac Condado Escamilla) del 26 de febrero al 14 de junio; de Cerro Azul (Carlos Vicente Reyes Juárez) del 19 de febrero al 15 de junio, y de Tecolutla (Juan Ángel Espejo Maldonado) a partir del 2 de febrero. *** Además, fue turnada a la Junta de Coordinación Política la solicitud presentada por el presidente municipal de Atzalan, José Homero Domínguez Landa, quien prevé ausentarse del cargo del 27 de enero al 10 de junio de 2021. También, fue aprobada la licencia del regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien se ausentará por un periodo de seis meses, a partir del 28 de febrero. *** La diputada del Distrito XXI, de Ciudad Mendoza, María Candelas Francisco Doce, solicitó licencia del primero de febrero al 31 de julio, mientras que el legislador del Distrito XIX, de Córdoba Rubén Ríos Uribe, se ausentará del 30 de enero al 7 de junio. *** Esto es lo que en el argot político se conoce como “chapulineo”.

* * * 

Justo cuando desde el gobierno se presumía “importantes avances” en materia de combate a la delincuencia, la realidad (esa maldita variable que muy pocas veces es tomada en cuenta) volvió a abofetear a nuestras autoridades en Veracruz.

La mañana de este jueves, en el municipio de Puente Nacional, fue asesinado a balazos el joven Gilberto Ortiz Parra, quien había manifestado su interés por participar, con la bandera de Morena, por la alcaldía de Úrsulo Galván.

Gilberto Ortiz fue encontrado herido en su camioneta, a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Puente Nacional. Fue trasladado al Hospital del IMSS de Cardel, en donde poco más tarde se confirmó su fallecimiento.

Mientras este drama se suscitaba en la zona de Cardel, en Orizaba, dos elementos de la Policía Estatal fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, luego de ser atacados por un comando armado, en la confluencia de las calles Oriente 20 y Sur 15, de la colonia Francisco Ferrer Guardia.

Los hechos ocurrieron poco después de las 2 de la tarde, en los momentos en que los policías viajaban en la patrulla SP-3040, y de pronto fueron atacados por hombres armados que los emboscaron.

Al momento de llegar los paramédicos confirmaron que dos de los uniformados ya no presentaban signos vitales, mientras que otros dos eran trasladados de emergencia para su atención en un centro hospitalario.

Los policías fallecidos fueron identificados como Hitan Andrés Mota Rodríguez y Rita Cecilia Romero Vicon. Los heridos fueron Santiago Zapot Payalot y Víctor Ramírez Hernández.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, condenó a través de sus redes sociales el ataque ocurrido en Orizaba, envió sus condolencias a los familiares de los policía caídos e informó que las fuerzas del orden montaron un operativo para dar con los responsables.

Se trata, por supuesto, del reflejo de la violencia que se vive en la entidad, y que –contrario al discurso oficial- no ha sido controlada por “el trabajo coordinado” de corporaciones federales y estatales, a pesar de las numerosas (e inútiles) reuniones “para la construcción de la paz”.

Si a ello le agregamos la ineficacia de la Fiscalía del estado, nos encontramos frente a un panorama de total impunidad, que obligará a los ciudadanos a mantenerse encerrados, incluso después de que pase la emergencia sanitaria.

* * * 

Epílogo. 

Y ya que estamos en los temas de crímenes políticos, no estaría de más que la Fiscalía informara los avances en la investigación por el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios… y ya de pasadita, que nos dieran si saben algo sobre el paradero de Jorge Winckler. *** En el México grotesco en el que vivimos, se suele repetir una expresión que, en estricto rigor, es un albur: “En tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Difícilmente le habrá dado esa acepción la actual secretaria general del partido “Fuerza por México, Regina Martínez Zaut, quien ha transitado por las más diversas siglas políticas y cuando se le cuestionó si iría por la alcaldía de Acayucan, respondió: “desde cualquier trinchera hay que sumarse por Veracruz, no necesariamente una alcaldía o una diputación”. O sea, lo que venga, suma. *** Las autoridades de Salud en México insisten en que la tendencia de la curva epidémica de Covid-19 continúa en descenso. Sin embargo, en las pasadas 24 horas se confirmaron mediante pruebas de laboratorio, mil 474 nuevos decesos causados por la enfermedad. Hasta hoy, 171 mil 234 personas han perdido la vida por esta causa. *** Sobre la ocupación hospitalaria, 46% de las camas generales están ocupadas, y 43% de las que tienen ventilador. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que hasta este jueves se habían registrado 4 millones 535 mil 997 millones de adultos mayores de 60 años que recibirán la vacuna contra Covid-19, lo que representa un avance de 31%. *** Por otra parte, 85 mil 332 trabajadores de salud que atienden enfermos con Covid-19 ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la infección. El avance es de 14 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *