Debe haber justicia

Justicia
Yolli García Álvarez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Soy de los que opinan que Ricardo Ahued no debió inscribirse para participar por la candidatura a la alcaldía de Xalapa. *** Soy de los que no están convencidos de que su capital político será suficiente para sobreponerse a los inmensos negativos que ha producido en la capital del estado el deplorable desempeño de Hipólito Rodríguez. *** Soy de los que consideran que Ricardo Ahued les sirve más a los veracruzanos desde el Senado de la República y que sus posibilidades de convertirse en candidato a la gubernatura en 2024, son mayores ubicado en la Cámara Alta, que en el ayuntamiento xalapeño. *** Sin embargo, rechazo las descalificaciones que se han hecho del empresario del plástico, cuestionándolo por su participación en “el viejo régimen”. Algo deben entender los que enarbolan hoy la bandera de Morena: No existen los “morenistas puros”. *** Nadie, ninguno de los que hoy militan en Morena llegó inmaculado. El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su paso por el hoy vituperado PRI, y formó parte del Partido de la Revolución Democrática. *** Los que hoy no quieren “a nadie que huela a Fidel, a Duarte o a Yunes, es porque en aquellos tiempos no alcanzaron posiciones políticas relevantes y hoy temen que políticos con experiencia, con arraigo popular y con muchas más tablas, los terminen desplazando.

* * * 

Era práctica común en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares: Todo aquel enemigo político del gobernador que fuera sometido a juicio, sin importar las características o la gravedad de la presunta falta cometida, debía permanecer en prisión.

Eran los tiempos en los que Jorge Winckler hacía las veces de fiscal y juez, era todopoderoso, porque actuaba “por instrucciones del gobernador”.

Esto, por supuesto, no era legal, pero nadie se atrevía a contradecir una orden del gobernador, pues sabían de su mal carácter. Todas esas reclusiones irregulares fueron revertidas por la justicia federal.

En la actualidad, sin embargo, algunos servidores públicos han asumido que esa postura de Yunes Linares era “normal” y, por lo tanto, pretenden actuar bajo el mismo criterio: actor político opositor que sea detenido, deberá permanecer en prisión… sí o sí.

Una vez más tiene que ser el Poder Judicial de la Federación el que enmiende esas irregularidades.

Esta semana el Juez Primero de Distrito en Veracruz resolvió el expediente 415/2020, en el que la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, reclama por la irregular disposición del Juez de Control, que le dictó la medida cautelar de prisión, cuando los delitos que se le atribuyen (ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición) no son graves ni ameritaban su reclusión.

El juzgador federal fue claro sobre los alcances de la suspensión concedida a Yollis García:

“La concesión del amparo a la quejosa fue para el efecto de que la responsable: Deje insubsistente la resolución del 24 de julio de 2020 (…) en la cual se confirmó la prisión preventiva justificada que le impuso a la parte quejosa el 26 de marzo de 2020”, explica.

“En su lugar, de inmediato señale (el juez de control) nueva fecha para la celebración de una audiencia donde, por las razones destacadas en la presente sentencia, con libertad de jurisdicción: a. Considere que se encuentra acreditado el arraigo de la imputada en el lugar donde va ser juzgada; b. Valore si las manifestaciones realizadas por la parte quejosa -cuando solicitó la suspensión condicional y se comprometió a no ejercer ningún cargo público a nivel estatal por el lapso de seis meses, residir en un domicilio, no frecuentar las instalaciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, prestar un servicio social a favor del Estado y no viajar al extranjero- son suficientes para comprobar su voluntad de someterse al proceso o bien si la Fiscalía demostró lo contrario; c. Precise si la Fiscalía demostró el comportamiento de la parte quejosa después del hecho imputado; si ha existido desacato de citaciones o si ha inobservado diversas medidas cautelares o si pudiera obstaculizar el desarrollo de la investigación o existe riesgo para la víctima; d. En caso de así considerarlo, confirme la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero en la que explique por qué otras medidas cautelares no son idóneas para asegurar la presencia de la parte quejosa en el proceso o bien decrete la medida cautelar que considere procedente atento a lo demostrado por las partes”.

El amparo resuelto por el Juzgado Primero de Distrito atiende exclusivamente la medida cautelar de “prisión justificada”, pero existe otro amparo en estudio, en el mismo juzgado (393/2020) contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra.

En principio, si el juez del fuero común se apega a los términos de la primera suspensión, deberá modificar la medida cautelar y permitir que Yolli García lleve su proceso en libertad, pero si el segundo amparo procede, deberá ser declarada inocente y, por lo tanto, habrá superado este difícil trance.

Lo más importante es que se haga justicia.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de la importancia de que los veracruzanos tengan acceso a la justicia, este miércoles se formalizó la entrega del inmueble que alberga la Ciudad Judicial en Medellín. Se trata de un edificio de cuatro niveles, que alberga el juzgado digital, dos salas de juicios orales, el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav), un juzgado municipal, el juzgado laboral, un Centro de Conciliación y la delegación regional. *** La Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz destacó que las nuevas instalaciones responden a las peticiones de abogados y justiciables encaminadas a hacer más eficiente la productividad y ofrecer mejores condiciones de convivencia laboral. Bien. *** Hay políticos que, de verdad, no tienen vergüenza. Hacen lo que sea necesario por mantenerse pegados a la ubre. *** La diputada federal (surgida de Morena) Carmen Medel Palma confirmó que, en efecto, se inscribió como precandidata a la presidencia municipal de Minatitlán, a la diputación federal y a la diputación local. Como dicen en mi pueblo: “si no es Chana, es Juana”. Lo importante para ella es seguir viviendo del presupuesto. *** “Yo no tengo ningún interés (¡pero por supuesto que no!) o sea, ni interés ni es capricho de una candidatura. Carmen Medel (o sea, ella) tiene trabajo legislativo; Carmen Medel (o sea, ella otra vez) tiene trabajo territorial y como mujer tengo derecho a la libre, a la libre decisión”. *** Tampoco crean que todo le da igual. Tiene sus prioridades. De las tres posiciones políticas, la que prefiere es la alcaldía de Minatitlán (¿será acaso por el presupuesto?); si eso no se puede, entonces preferiría seguir en San Lázaro (diputada federal), y ya si de plano las cosas están muy complicadas, entonces “se conformaría” con la diputación local. ¡Tan humilde ella! ***  Entre el martes y el miércoles se confirmaron mil 328 nuevos decesos por Covid-19, con lo cual el registro nacional subió a 169 mil 760 personas que han perdido la vida por esta causa. En tanto, la tendencia de la curva epidémica mantuvo una disminución de 30% en la semana del 24 al 30 de enero pasado, con relación a la semana previa. *** Respecto a la vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que 84 mil 592 trabajadores de la salud ya tienen el esquema completo de dos dosis de la vacuna de Pfizer. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que esta entidad “se aleja del semáforo rojo: “Nos estamos alejando de esa situación crítica, pero tenemos que sostenernos en las medidas para volver a atender lo más pronto posible al amarillo y después al verde y vamos en esa ruta y no bajemos las medidas sanitarias”. *** Además, el gobernador dio a conocer que están por llegar a la entidad (el 15 de febrero) cerca de 23 mil 400 vacunas contra Covid-19 para la aplicación de la segunda dosis al personal médico que está en la primera línea.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *