Desempleo, factor electoral

Desempleo
Desempleo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

“No me amenaces”, es el título de la canción de José Alfredo Jiménez que en su estribillo apunta: “Porque estás, que te vas y te vas, y te vas y te vas, y te vas y no te has ido…”. *** El tema parece mandado a hacer para el aún secretario general de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores. *** Primero amagó con abandonar el partido y llevarse a “su gente”, porque en el Comité Nacional no lo tomaron en cuenta al momento de definir las alianzas y candidaturas para el estado. Como nadie le hizo caso, modificó su postura y dijo que “lo iba a analizar”. Como siguen sin llamarlo, optó por buscar refugio en el partido nuevo denominado “Fuerza por México”, que en Veracruz encabeza Eduardo “Tato” Vega Yunes (sí, el sobrino de Miguel Ángel). *** El discurso ahora es: “Me voy, pero me quedo. Mis diferencias son con Cuitláhuac, no con el Presidente. Me voy a otro partido lopezobradorista”. Cualquier semejanza con La Chimoltrufia, es mera coincidencia. *** ¿Y luego? ¿Qué pasará con todos aquellos a los que aceleró prometiéndoles candidaturas? ¿Les regresará el “donativo”, o lo repartirá con El Tato?

* * * 

Después de la crisis sanitaria que vivimos, el problema más grave al que se enfrentan en la actualidad todos los países –y México no es la excepción- es el económico.

Las acciones para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 provocaron una profunda caída de la economía en todo el mundo, aunque en áreas específicas este efecto resultó aún mayor.

En México, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) publicó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el país en el 2020. Este análisis arrojó que el valor de la producción de bienes y servicios se desplomó el año pasado un 8.5%, cifra que se suma al pésimo desempeño observado en 2019 (ese año la economía mundial crecía, mientras en México caía 0.03%).

La caída económica de México en 2020 es el peor tropiezo en esa materia desde 1932 y hace palidecer las caídas del PIB registradas en las crisis económicas recientes (-4.5% en 1983; -3.73% en 1986; -6.25% en 1995, y -5.28% en 2009).

Los especialistas atribuyen la agudización de esta crisis económica, a la falta de apoyos del gobierno a empresas y familias y a las pésimas señales enviadas, que ahuyentaron la inversión privada.

Con tal escenario, es natural que frente a cualquier sondeo, ante cualquier estudio de opinión, la crisis financiera y la falta de oportunidades de empleo ocupen sitios preponderantes.

En un primer semestre dominado por los temas electorales, el desempleo y la parálisis económica deberían ser asuntos obligados para todos aquellos que busquen el voto de la población.

Se sorprenderían de saber las escasas propuestas de partidos y candidatos en esa materia.

Por eso llama la atención que en el Distrito VIII local, con cabecera en Misantla y que contempla 18 municipios, desde costeros (Nautla y Vega de Alatorre) hasta serranos (como Naolinco, Alto Lucero o Misantla, entre otros) se estén generando tantas inversiones y se impulsen proyectos para la reactivación económica de la región, a partir de la iniciativa de una sola persona.

Rubén Darío Carrasco, joven empresario, propietario de la embotelladora Coyame, es originario de Plan de las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer y, por lo mismo, conoce las necesidades de la zona.

Fue invitado por el Partido del Trabajo (PT) para buscar la candidatura al Congreso local y ante la posibilidad de que el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” surja de una consulta, Rubén Carrasco ha decidido recorrer el Distrito, no para pedir el voto, sino para cumplir –antes de que le ganen los tiempos electorales- los proyectos que se ha echado a cuestas.

Este martes Rubén Carrasco visitó a las autoridades municipales de Miahuatlán y a los representantes de la asociación ganadera. Para esa zona los proyectos detonantes son la planta pasteurizadora de leche y una fábrica de alimentos para el ganado.

Tras concluir esa visita, se trasladó al municipio de Acatlán, para estar presente en la firma del convenio de comodato del predio y las instalaciones de lo que hace ya dos décadas pretendía ser una pasteurizadora, proyecto que se quedó en el olvido, hasta que se conoció la propuesta de Rubén Carrasco.

Por la tarde viajó a Misantla, para dialogar con maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Misantla a los que se buscará incorporar en los procesos productivos de la región.

Una pasteurizadora, una fábrica de alimentos para el ganado, al menos tres plantas para reciclado de llantas, una empacadora de limón, una quemadora de madera para los muebleros de Misantla, una fábrica de plastiteja que utiliza productos reciclados, una lavadora de papa y viveros para el cultivo de hortalizas orgánicas, son sólo algunos de los proyectos que Rubén Carrasco está impulsando en la región.

Está convencido de que, si llega a ser diputado, muchas inversiones más habrán de llegar a ese Distrito.

* * * 

Epílogo. 

De pronto las cuentas alegres que había hecho el exdirigente del PAN, José Mancha Alarcón, ya no le cuadraron. *** Presionó –y fuerte- para conseguir la candidatura a la alcaldía de su tierra, Tuxpan, siempre llevando en sus cálculos, que contaría con el respaldo de los tres partidos de la alianza “Veracruz Va” (PRI, PAN y PRD) pero resulta que al final esas tres fuerzas políticas acordaron que, al menos en Tuxpan, cada quien llevará a su candidato. *** Si con la alianza se dudaba de su victoria, compitiendo sólo con las siglas del PAN, a Pepe Mancha no le alcanza, pues además de su baja popularidad en el municipio, deberá cargar con el lastre que significa la pésima actuación del actual alcalde, su primo, Juan Antonio Aguilar Mancha.  *** En las últimas 24 horas fueron confirmados mil 701 nuevos decesos por Covid-19, por lo que hasta hoy, 168 mil 432 personas han perdido la vida por esta causa. En la semana 4 del año (del 24 al 30 de enero), la tendencia de la curva epidémica registró un descenso de 31%, con respecto a la semana previa. Significa que se mantiene la disminución en el número de afectados por el virus. *** Sobre el plan de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud destacó que 84 mil 218 trabajadores de la salud ya tienen el esquema completo de dos dosis del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer. *** Respecto a la ocupación en camas generales de los hospitales Covid, es de 49% a nivel nacional. La Ciudad de México se mantiene en el primer sitio con 79% y le sigue Morelos con 78%. En cuanto a las camas con ventilador la ocupación nacional es de 46%. La Ciudad de México está en 73% y Nuevo León está en 64%. *** El subsecretario Hugo López-Gatell, informó que hoy se aplicaron 3 mil 890 dosis de la vacuna contra Covid-19. La cifra acumulada se ubicó en 724 mil 347. Reiteró que el próximo 15 de febrero se reanudan los envíos semanales de la vacuna de Pfizer, con lo que continuará el plan de vacunación en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *