Fantosmia, olores fantasmas, una de las secuelas del covid-19; se empiezan a percibir olores desagradables que no existen

Fantosmia
Fantosmia, olores fantasmas, una de las secuelas del covid-19 FOTO: WEB

Uno de los síntomas de algunas personas infectadas por covid-19 es la anosmia, que no es otra cosa que la pérdida del olfato y con ello del gusto. Algunas personas saben que tienen covid porque perdieron temporalmente esos dos sentidos. Afortunadamente, una vez pasada la enfermedad, las personas recuperan el sentido del olfato y del gusto. Sin embargo, se está detectando que algunas personas, tiempo después de haberse recuperado del covid, tienden a percibir olores que no existen; la mayoría de las veces olores desagradables, olor a podrido, a plástico quemado o a metal.

Este tipo de alucinación olfativa se llama fantosmia y es la contraparte de la anosmia. Kathleen Bainbridge, quien encabeza un estudio sobre este tipo de alucinación señala: «No se comprenden las causas de la percepción del olor fantasma. La afección podría estar relacionada con células hiperactivas con detección de olores en la cavidad nasal o quizás con un mal funcionamiento en la parte del cerebro que entiende las señales de olor».

No se considera que la fantosmia sea una enfermedad, pero para muchos es una molestia detectar olores que no existen, y lo que es peor, olores desagradables. Esta anomalía es más común en personas adultas, aunque se está detectando como una de las secuelas de haber tenido covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.