Perlas de “Juntos Haremos Historia”

Perlas
Perlas de “Juntos Haremos Historia” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El “borrego” soltado por Gonzalo Vicencio el pasado sábado, no fue otra cosa que una bravata, un berrinche luego de que se convenció de que el pastel ya se había repartido y a él no le tocaron ni las migajas. *** “Gonzalo Vicencio anuncia su renuncia a Morena y llama a sus seguidores a negarle el voto a ese partido”, se mencionó el fin de semana. *** “El secretario general en funciones de Presidente de Morena está reunido en el municipio de Emiliano Zapata con un grupo de militantes con quienes analiza los pasos a seguir”, se advertía. *** Pasaron las horas y la mentada “renuncia” no se formalizó. Ahora dice que convocará a un Consejo Estatal de ese partido al que pretende renunciar, para dar a conocer su decisión. Lo cierto es que fue un “bluff” que falló de forma rotunda, pues nadie se lo compró y si antes estaba solo, ahora lo está más. *** Gonzalo Vicencio pretendía ser quien definiera las candidaturas de Morena en las contiendas por las alcaldías y el Congreso local, pero no contaba con que desde el Comité Nacional se decidió resolver esos temas con los emisarios del gobernador Cuitláhuac García. *** Así, Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín se sentaron con los representantes del PT y del Partido Verde para definir la alianza y los candidatos, mientras Gonzalo Vicencio seguía vendiendo candidaturas entre la militancia a la que dice representar. *** Por supuesto, ahora tendrá que devolver lo cobrado… o esconderse.

* * * 

Fue, sin duda, la noticia del fin de semana. Aunque no surgió por una vía oficial, fueron tantas las fuentes y tan coincidentes, que ya nadie duda que Ricardo Ahued decidió anotarse al proceso interno de Morena para competir por la candidatura a la alcaldía de Xalapa.

Las dudas nunca fueron sobre las posibilidades de triunfo del empresario de los plásticos, sino sobre la conveniencia –o no- de interrumpir su compromiso con los veracruzanos en el Senado de la República, para ir por un cargo que ya ocupó en el pasado y que, en orden de jerarquía y de peso político, es menor al que ostenta actualmente.

Lo que tampoco estuvo a discusión es que dentro de las filas de Morena (incluso también revisando las propuestas de sus aliados) no hay otro con el potencial y las posibilidades de triunfo que aporta Ricardo Ahued.

De hecho a ninguno de los militantes de Morena, del PT o del Partido Verde se le veían posibilidades de triunfo. No todo es culpa de ellos. Está claro que cualquier abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia que compita por la alcaldía de Xalapa (incluido el propio Ahued) deberá cargar la pesada losa que representa la mediocre -algunos dirían que “pésima”- gestión de Hipólito Rodríguez, quien llegó cobijado con la bandera de Morena.

También en Xalapa, se inscribió en busca de la candidatura a la diputación federal, por el distrito urbano, el joven abogado Juan Rivas Contreras, de las jóvenes promesas de Morena, con una sólida formación académica y ya varios años de trabajo partidista.

Su ruta no ha sido sencilla. Está compitiendo con Rafael Hernández Villalpando por la candidatura, y si supera ese obstáculo le tocaría medirse con el exalcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez.

El joven, sin embargo, no se arredra. Nadie le dijo que iba a ser sencillo.

En Tlapacoyan se ha dado un fenómeno singular. Hace ya algunos años, llegó a ese municipio un joven abogado, como parte de sus tareas en el servicio público. Cayó tan bien entre los habitantes de la región, por su vocación y compromiso social, que terminó echando raíces en ese municipio.

Su actividad profesional lo llevó por otros rumbos, pero el maestro en Derecho, Carlos Gámez, siguió cerca de Tlapacoyan y de sus habitantes. Se convirtió en un gestor permanente para sus pobladores y eso lo llevó, de forma natural, a convertirse en un importante activo político.

Carlos Gámez Paredes se registró este fin de semana para competir por la candidatura de la alianza Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal y, de recibir el respaldo de la militancia, se convierte en un fuerte activo político para aquella zona.

Rubén Carrasco es, sin duda, el ejemplo de candidato que está reclamando la sociedad. Cansados del reciclaje de figuras políticas que han transitado por todos los cargos electorales, los veracruzanos ven con buenos ojos esas propuestas que salen de la sociedad civil, que no se desviven en hacer promesas, sino que, con sus acciones, demuestran de lo que son capaces y a lo que están dispuestos.

Rubén Carrasco, un empresario inmobiliario y propietario de la refresquera Coyame, es originario de Plan de las Hayas y en atención a su origen compite por la candidatura a la diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla. En tanto deciden los partidos de la alianza (Morena, PT y Verde), Rubén Carrasco sigue caminando el distrito, iniciando proyectos productivos, generadores de empleo y motores económicos, como la instalación de una planta pasteurizadora de leche, dos recicladoras de llantas, una lavadora de papa, una quemadora de madera, una empacadora de limón y viveros orgánicos.

Además, sigue siendo el más activo promotor de la protección sanitaria entre la población. Miles de cubrebocas, litros y litros de gel antibacterial, tanques de oxígeno y productos sanitizantes, ha distribuido entre los pobladores.

Al andar se hace camino.

Estos son apenas cuatro de las propuestas que ha presentado la alianza que hoy gobierna Veracruz y México, pero son quizá las más representativas. Son muestra clara de que aquellos que trabajan cerca de la gente, tendrán espacios de participación política.

* * * 

Epílogo. 

Impecable, con estricto apego a los protocolos sanitarios, la jornada dominical del PRI en Veracruz para registrar a los aspirantes a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. *** En el nutrido peregrinar de aspirantes, se pudieron ver priistas de cepa, de esos que tienen bien puestos los colores del Revolucionario Institucional y que, sin duda, harán un buen papel en los próximos comicios. *** Aquellos que los daban por muertos, tendrían que realizar nuevos sondeos. El priismo vive y será factor determinante el próximo 6 de junio. Anótelo. *** Lo que ha quedado por definir desde el comité nacional priista, es la candidatura a la alcaldía de Xalapa. Hoy por hoy son dos las propuestas que se mantienen vigentes: el abanderado del PRD, Cuauhtémoc Velázquez, o el empresario y exalcalde David Velazco Chedraui. El PAN se dijo dispuesto a apoyar a cualquiera de estas propuestas. *** Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 166 mil 200 este domingo. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, indicó que ha habido 2 millones 127 mil 448 casos estimados de coronavirus en el país. *** Lamentable, de verdad, la muerte de Carlos Alejandro Valadez Aguirre, elemento de la Policía Ministerial, quien resultó herido en la zona sur, en el mes de enero, durante un enfrentamiento que se registró entre Las Choapas y Minatitlán, con un grupo de autodefensas… de esas que –asegura el gobierno estatal- no existen en territorio veracruzano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *