Aumenta producción de caña en la región de Coatepec

Caña
La zafra 2020-2021 tuvo un mejor repunte en comparación de la cosecha anterior, indicaron los cortadores de caña en localidades de Coatepec, municipio ubicado en la zona conurbada de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La zafra 2020-2021 tuvo un mejor repunte en comparación de la cosecha anterior, indicaron los cortadores de caña en localidades de Coatepec, municipio ubicado en la zona conurbada de Xalapa.

A decir de Martín León quien desde hace 15 años labora en los cañales, calculó que tan sólo en La Laguna la producción es de hasta 7 mil toneladas tan sólo de noviembre a mayo.

«Parece que le fue bien a los productores. Ahora el valor de la caña aumentó por tonelada que es casi de 900 pesos», cuando la cosecha anterior fue de 830 pesos, explicó durante la entrevista.

La zafra de esta temporada es de seis meses, lo que favorece a decenas de familias porque varios de sus integrantes son contratados en este lapso.

Tan sólo en La Laguna, hay una cuadrilla de 20 empleados quienes desde las 03:00 de la mañana arriban a los campos, otros a las 06:00 de la mañana. Sus jornales concluyen a las 16:00 y 18:00 horas.

«Cuando la caña crece se llega a su tamaño y se quema, se corta y al final se carga y se va para el ingenio», explica.

La variedad de esta caña la conocen como 2-90 «esta es más dulce que otras, otras es más agua que sacarosa».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *