Agresores en el Poder, No

Agresores
Agresores en el poder FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / El llegar a casa de su entonces novia y no encontrarla, fue motivo suficiente para que el entonces alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, golpeara con el puño cerrado y posiblemente a patadas a su entonces pareja. Fractura de costillas, golpes diversos en el cuerpo y cara, fractura de tabique nasal, dos esguinces y un ojo totalmente cerrado por inflamación, fue el resultado de la brutal golpiza que hizo que fuera trasladada de emergencia a un hospital.

El hecho sucedió en noviembre de 2013. Precisamente en la antesala del día Internacional de la violencia contra la mujer.

A pesar de circular la foto de ella en redes sociales de los golpes sufridos, Isleño no fue castigado por haber ejercido violencia contra una mujer que tardó más de 15 días en sanar sus heridas, causal para considerar el delito como grave.

A poco más de 7 años, el suceso vuelve a ser recordado por un grupo de mujeres del Partido del Trabajo que alzan la voz para que los líderes estatales del PT y Verde Ecologista revisen bien los perfiles de los cargos públicos en 2021.

Carmina Burgoa, a nombre de las mujeres de Medellín de Bravo, mostró su preocupación por el registro como aspirante de Marcos Isleño Andrade a la alcaldía de su municipio, siendo que cuenta con antecedentes no favorables, refiriéndose al hecho sucedido en 2013.

Es grato saber que existen mujeres que alcen la voz y exijan al OPLE, al INE, a Derechos Humanos, a organizaciones civiles y a la sociedad en general, que se revisen perfiles para que ya no haya ninguna más.

Sin embargo, se tiene que redoblar esfuerzos, hacer más presión, pues a pesar de que se ha alzado la voz contra Félix Salgado Macedonio por violación de varias mujeres, su partido lo ha ratificado para ser el candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que existen mejores perfiles que el de él.

La verdad, ese argumento de que el delito ya preescribió por los 5 años no quiere decir que no haya sucedido. ¿A poco reincidir en la misma conducta delictiva no cuenta? Porque otras mujeres también señalaron a Salgado Macedonio, incluso denunciaron.

Ojalá y no nos salgan acá en Medellín con que también ya prescribió el delito de Marcos Isleño, porque fue en 2013 o porque no tiene condena por agredir salvajemente a una mujer que ni pudo defenderse. ¿Quién les resarce el daño a las mujeres violentadas?

Aunque la pregunta en realidad sería ¿Después de tantos años, habrán cambiado su actuar con las mujeres o siguen siendo iguales? ¿Habrán tomado alguna capacitación en materia de prevención de violencia contra las mujeres?

Sería bueno saberlo, ya que aspiran a un cargo público y como consecuencia, deben tener el escrutinio de los ciudadanos.

Después de la rueda de prensa de las mujeres petistas, Marcos empezó a mover en sus redes sociales mensajes de mujeres que estaban con él, con un color rosa que nunca entendí y con la frase: “Soy de Medellín, Soy Mujer I Estoy Contigo”, lógicamente para contrarrestar el efecto de la rueda de prensa. ¿Será suficiente para que no lo baje Javier Herrera Borunda?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *