Rubén Carrasco: generar empleos

Carrasco
Rubén Carrasco: generar empleos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se está jugando su futuro. Si las cosas no salen bien, le espera el descrédito profesional o, en una de esas, hasta la cárcel. *** Apenas la semana pasada, a horas de que venciera el plazo para que entregara el resultado de la auditoría a la Cuenta Pública 2019, el Orfis envió al Congreso de Veracruz una solicitud para que le concedieran una nueva prórroga –ahora por 8 meses- con el argumento de que personal de la entidad fiscalizadora ha enfermado de Covid-19. *** En julio del 2020, la propia Delia González solicitó al Congreso una prórroga para la entrega de este mismo informe, cuyo plazo vencía en la primera quincena de noviembre; en esa ocasión se pidió una extensión hasta el 15 de diciembre. *** En esa fecha tampoco pudo cumplir el Orfis con su obligación y su titular se comprometió entregarlo antes de que concluyera el período ordinario, esto es, el último día del mes de enero del 2021. *** El argumento de la pandemia por Covid-19 resulta absurdo. Con o sin este problema de salud, todas las oficinas públicas están trabajando y no hay argumentos para retrasar este informe (que califica el primer año del gobierno de Cuitiláhuac García) por todo un año. *** Lo que ha trascendido es que Delia González está siendo sometida a fuertes presiones desde Palacio de Gobierno (de la oficina de “ya saben quién”) para que presente un informe en el que quede asentado que la administración estatal ha hecho un manejo “impecable” de los recursos, lo que –por supuesto- no es cierto. *** ¿Ceder para quedar bien, o hacer valer la autonomía del órgano fiscalizador? He ahí el dilema.

* * * 

Llegó hace poco tiempo, en busca de sus raíces. Platicó con los amigos y conoció, de primera mano los problemas cotidianos de la gente de la región.

Los hijos antes no tenían opciones para estudiar, hoy estudian, pero no tienen opciones para trabajar; la economía ya venía a la baja y para colmo se desató la pandemia. Muchos jefes de familia perdieron sus empleos.

Y lo entendió muy bien: a pesar de las riquezas naturales de la zona, a pesar de la vocación de trabajo de sus pobladores, la economía no está fluyendo, no hay dinero circulante y, por lo tanto, los negocios han ido a la baja, y con ello el sustento de las familias.

Rubén Darío Carrasco, oriundo de la comunidad Plan de Las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer, es un empresario de vocación. Ve oportunidades donde otros sólo encuentran problemas, trabaja sin descanso, convencido de que cada proyecto tiene su tiempo de maduración.

Luego de pasar por un complicado trance de salud, Rubén Carrasco (“El Coyame”, como ya muchos lo conocen, por ser el responsable de que reviviera la refresquera que lleva ese nombre, en Catemaco) decidió meterse de lleno a trabajar para ayudar a sus paisanos, a sus vecinos, a los ciudadanos de la región que lo vio nacer.

Llevó cientos de miles de cubrebocas, miles de litros de gel antibacterial, puso a disposición de los pobladores, de manera gratuita, tanques de oxígeno. Ayudó a los cuerpos de auxilio de la zona, para que contaran con los elementos necesarios para realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

Pero todo eso apenas era un paliativo, acaso una aspirina que no ayudaba a resolver los problemas de fondo.

– Se tiene que reactivar la economía; la mejor ayuda que se le puede ofrecer a la población, es que tenga acceso a fuentes de empleo estables, bien pagadas y con derecho a prestaciones.

Y entonces empezaron a fluir las propuestas, las necesidades de cada región. Los ganaderos, los cafetaleros, los pescadores, los azucareros, los muebleros, los zapateros… Actividades económicas que hace años le dieron esplendor a la zona, pero que hoy están a punto de morir.

Rubén Carrasco no gusta de darle vueltas a cada asunto. Él escucha las propuestas, las enriquece con sus propias experiencias y analiza su viabilidad. Si considera que se puede hacer, de inmediato se pone a trabajar en ello.

Apenas el pasado viernes recorrió un predio, en el municipio de Acatlán, donde habrá de instalar una planta pasteurizadora de leche, proyecto que será generador de empleos –directos e indirectos- y dará un nuevo impulso a la actividad ganadera de la región.

Y este fin de semana llegó a Misantla con el equipo para instalar una planta recicladora de llantas, con lo que, además, se combatirá la proliferación del dengue; y echó a andar nuevos mecanismos de producción de hortalizas en Colipa, y tiene vistas ya maquinarias para montar una lavadora de papas, una empacadora de cítricos y una secadora de madera.

Cada uno de esos proyectos es particular, producto de su esfuerzo personal y el de socios y amigos suyos, que “se la juegan” con él.

Su dinámica llamó la atención y muy pronto alguien se acercó a él:

– ¿No has pensado en la posibilidad de competir por un cargo de elección popular?

– No, la verdad no lo había pensado. La política no es mi vocación, pero si desde una plataforma electoral puedo hallar mecanismos que me permitan multiplicar mis acciones para reactivar la economía, estoy dispuesto a hacerlo.

Respaldado por el Partido del Trabajo, hoy Rubén Carrasco, “El Coyame” busca la nominación de la alianza “Juntos hacemos Historia” que integran Morena, PT y Partido Verde.

Ojalá los partidos políticos presentaran más propuestas como la de Rubén Carrasco, “El Coyame”.

* * * 

Epílogo. 

Hasta la tarde de este domingo se contabilizaban 2 millones 059 mil 964 casos estimados de Covid-19 y se tuvo la confirmación por prueba de laboratorio de 462 nuevos fallecimientos por esta enfermedad, para llegar a un total de 158 mil 536 muertes. *** Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, omitió por segundo día consecutivo el dato de los casos confirmados en las pasadas 24 horas; tampoco se informó sobre los casos notificados ni los que han tenido un resultado negativo al virus en la prueba de laboratorio. *** El funcionario resaltó que al inicio de la semana 3 (del 17 al 23 de enero), la tendencia de la epidemia registró una disminución de 20 por ciento con respecto a la semana previa. Comentó que se han recuperado de la enfermedad 1 millón 412 mil 393. *** Este domingo fueron aplicadas 3 mil 020 vacunas contra Covid-19. Desde el 24 de diciembre cuando inició la estrategia con el personal de salud del país, se han administrado 673 mil 327 dosis. De estas, 41 mil 842 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de dos aplicaciones de la vacuna. *** El PRI de Veracruz instaló su Comisión Estatal de Procesos Internos (órgano que preside Raúl Ramos Vicarte) y aprobó el Manual de Organización de Procesos Internos de selección y postulación para las candidaturas a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa, y para candidaturas a presidentes municipales propietarios; también fueron aprobados los formatos contenidos en ambas convocatorias. *** Integran la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Veracruz: Raúl Ramos Vicarte, presidente; Meztli Rodríguez Anota, secretaria técnica; Corintia Cruz Oregón, Tomás Cristóbal Cruz, Anabel Ponce Calderón, Alejandro González Martínez, César Omar Rojas Adad, Frida Celeste Rosas Peralta, Denise Bueno Duval, y José Julio Espinosa Morales, como comisionados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *