Que nos dicen los datos de nepohualco

nepohualco
Que nos dicen los datos de nepohualco FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P. / Como cada 10 años a partir de 1900 se realiza el censo de población y vivienda, en nuestro país, existe información de los códices prehispánicos que nos indican sobre el primer censo registrado en nuestra historia que mandó a realizar Xólotl, guía y caudillo de los Chichimecas. 

Durante el siglo XII, concretamente en el año 1116 Xólotl ordenó que fueran contados los habitantes, para realizar el censo cada uno debería llevar una piedra y ponerla en un sitio determinado, al montón de piedras se le llamó “Nepohualco” que significa contadero, el resultado de aquel episodio del primer censo arrojó un total de tres millones doscientos mil personas, información que consta en los códigos. 

Durante la colonia se realiza el llamado “censo de Revillagigedo” hecho por el Virrey Juan Vicente Güemes Conde de Revillagigedo de la Nueva España. Este se efectúa el 3 de enero de 1790, dentro de los datos más sobresalientes que se conocen de esa información es que en nuestro país colonial existían en esa fecha tres millones y medio de habitantes, otro dato curioso fue la expansión del mestizaje. 

Pero el carácter independiente del primer censo se realizó en 1895 durante la presidencia de Porfirio Díaz y se llamó Censo General de la República Mexicana, tomando los datos de ese levantamiento arrojó por ejemplo que en nuestro estado de Veracruz había 428,389 hombres y 425,503 mujeres, para un total de habitantes de 853,892. 

El Censo de Población y Vivienda más grande de la historia se realizó en el 2020 a unos cuantos días de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en nuestro país, entre el 2 y el 27 de marzo del año pasado, con todas las dificultades el censo se realizó en el tiempo programado, lo que se vió afectado fue el procesamiento, verificación y en algunos casos cancelación como la encuesta de postnumeración. 

Los resultados que arrojó el censo fueron como siempre sorprendentes, el dato más sobresaliente fue la cantidad de habitantes, de 126 millones 14 mil 24, de los cuales el 51.2 % son mujeres y el 48.8 % hombres. Somos 13.7 millones más que en el 2010, la población creció a un ritmo del 1.2%. las cifras son abundantes pero en el concierto de las naciones hoy ocupamos el lugar número 11 de entre las más pobladas del planeta que en realidad es el mismo sitio que ocupaba hace 10 años. 

El estado de Veracruz pasó del tercer lugar entre las entidades con mayor población a ser la cuarta, hoy contamos con una población de 8 millones 62 mil 579 habitantes de los cuales 4 millones 190 mil 805, son mujeres y 3 millones 871 un mil 774 hombres. El mayor número de población se concentra entre los niños y jóvenes de los 10 a los 19 años de estos el 8.6% de hombres y el 8.4 % de mujeres. Y como es de esperar la población mayor de 85 años 

representa en hombres solo el 0.5 % en hombres y el 0.6 % en mujeres. En la entidad contamos con 2 millones 390 mil 726 viviendas con un promedio de 3.4 habitantes en ellas. 

Una mirada a la cantidad de habitantes en el país y en nuestro estado, es interesante para darnos una idea más precisa de nuestra dimensión demográfica, hasta la siguiente entrega, por lo pronto cuídense mucho, usen el cubrebocas y las medidas de higiene necesarias para protegerse de la pandemia que azota a nuestro estado. [email protected] 

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO). 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *