Misantla y sus dinosaurios

Misantla
Misantla y sus dinosaurios FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

De pronto queda la sensación de que no escuchan lo que sale de su propia boca. Me refiero, por supuesto, a los servidores públicos de los gobiernos emanados de Morena. *** Este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció “acciones inmediatas” en contra de la violencia contra las mujeres y les hizo un llamado a los gobiernos estatales y a las fiscalías para “sumarse” y combatir ese problema. Amenazó, además, con vigilar que se generen resultados. *** Para poner mayor énfasis en sus palabras, la funcionaria anunció que en las 32 mesas estatales y 226 coordinaciones regionales para la Construcción de la Paz, ahora se deberá de buscar prevenir y erradicar la impunidad en los delitos de género: “se debe garantizar la presencia y participación del Instituto Nacional de las Mujeres en las Mesas de Seguridad, así como de las Comisiones de Atención a la Violencia, Búsqueda y de Víctimas, incluyendo a las instancias locales en la materia y de Derechos Humanos”. *** ¿De verdad que no lo hacían ya? ¿No había medidas similares en Veracruz, que es la segunda entidad con más feminicidios del país? *** Por cierto que alguien le debería recordar al gobernador Cuitláhuac García que el Instituto Veracruzano de la Mujer sigue acéfalo. Ese es el interés que su gobierno pone a los temas de género.

* * * 

Decía el poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe:

“¡Qué pobres hombres son los que dedican toda su alma a los cumplimientos y cuya única ambición es ocupar la silla más visible de la mesa! Se entregan con tanto ahínco a estas tonterías que no tienen tiempo para pensar en los asuntos verdaderamente importantes”.

Las maratónicas –y, por supuesto, agotadoras- sesiones de negociación en la Ciudad de México para concretar los términos de la alianza electoral entre Morena, el PT y el Partido Verde, se entramparon durante un buen tiempo por las posturas intransigentes de quienes pretenden imponer en el Distrito VIII local, con cabecera en Misantla, a dos legítimos representantes del trapecismo político y de los más viejos y repudiados vicios de los llamados “políticos profesionales”.

Uno de ellos es Román Bastida Huesca, alcalde de Vega de Alatorre (por tercera ocasión), quien cobijado actualmente con la bandera del Partido Verde, pretende impulsar a su esposa para que sea quien lo sustituya en la presidencia municipal, y a la vez competir él por la diputación local.

Para conseguir sus ambiciosos objetivos (personales, por supuesto, nada qué ver con el beneficio de sus paisanos) Román Bastida ha hecho todo lo que se le ha ocurrido, a veces legal y en muchas otras, pasando por encima de las leyes.

Ha buscado el padrinazgo de servidores públicos del actual gobierno estatal (José Luis Lima lo ha promovido no sólo en el estado, sino, incluso, en la capital del país) y ha propalado la versión en el Distrito VIII –que consta de 18 municipios- de que él tiene “el respaldo del gobernador” lo que, por supuesto, es falso.

Otro que anda desatado en busca de la diputación local con el respaldo de la alianza Morena-PT-Verde, es el exdirigente magisterial Gustavo Moreno Ramos, exalcalde de Misantla y exdiputado federal.

En el 2018 buscó por todos los medios que Morena lo postulara como candidato a la diputación local con cabecera en Misantla (justo la que pretende hoy) y cuando lo logró, a 48 horas de que iniciaran formalmente las campañas, anunció su decisión de renunciar “por razones personales”, lo que metió en un serio problema al partido de la 4T.

Al parecer esas “razones de carácter personal” ya fueron superadas, pues tres años después el profesor Moreno Ramos insiste en que le vuelvan a dar la candidatura, que “ahora sí” y que él “trae a la gente” para conseguir la victoria.

Son de ese tipo de políticos que Fidel Herrera bautizó como “succionadores profesionales”: ambiciosos, voraces, sin rubor alguno; que se colocan la camiseta de aquel partido que les garantice no sólo una candidatura, sino posibilidades sólidas de victoria, para seguir pegados a la ubre.

Los representantes de las tres fuerzas políticas decidieron que no se van a desgastar en negociaciones estériles. La designación del candidato de la alianza al Distrito VIII local saldrá de una encuesta, para saber con claridad quién cuenta con la simpatía de los ciudadanos.

Además de los ya mencionados, participará en esta medición el joven empresario Rubén Carrasco, propietario de la embotelladora “Coyame”, quien ya se registró por el Partido del Trabajo.

* * * 

Epílogo. 

Los números son fríos, contundentes: El estado de Veracruz tiene al mayor número de personas analfabetas (mayores de 15 años que no saben leer ni escribir), según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda dado a conocer el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). *** En México hay 4 millones 456 mil 431 analfabetas, lo que representa el 4.7% de la población del país. De todos ellos, 517 mil 798 fueron ubicados en Veracruz; en segundo lugar está Chiapas, con 512 mil 720, y el tercero es el Estado de México, con 372 mil 454 personas. ¿De qué se puede sentir orgulloso el secretario de Educación, Zenyazen Escobar? *** El reporte de este miércoles sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en México indica que se confirmaron 17 mil 944 nuevos casos de la enfermedad, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 806 mil 849. También se tuvo el resultado de las pruebas de laboratorio sobre mil 623 fallecimientos, de tal manera que el registro nacional subió a 153 mil 639 personas que han perdido la vida por esta causa. *** Al respecto, en su informe del Censo Nacional, el Inegi dio a conocer que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo del 2019. *** Las muertes a causa del Covid-19 durante los primeros 7 meses del 2020 fueron 44.9% superiores a las 75 mil 017 muertes que reportó la Secretaría de Salud hasta el 30 de agosto del año pasado. *** Los resultados del Inegi surgieron de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público. *** Edgar Vielma Orozco, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que el 58% de las muertes por Coronavirus han ocurrido afuera de los hospitales. “Lo que ellos (voceros de la Secretaría de Salud) reportan son las muertes en hospitales, pero muchas personas no están muriendo en hospital y lo que estamos ofreciendo el día de hoy son las muertes en esos hospitales más las muertes en su casa o en las calles. Fuera del hospital murió el 58 por ciento”. *** Por lo tanto, si el sector Salud reporta el fallecimiento de 153 mil 639 personas desde que inició la pandemia, y estos muertos son menos de la mitad de los que han fallecido por Covid-19, la cifra real debe andar por arriba de los 300 mil decesos. *** Respecto al avance de la vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que del lote recibido el pasado 19 de enero, hoy se aplicaron 2 mil 819 dosis. Hasta ahora, 656 mil 44 trabajadores del sector salud han recibido el biológico. De estos, 31 mil 314 ya tienen el esquema completo de dos aplicaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *