Plitidepsina, el fármaco que podría acabar con el coronavirus; reduce en un 99% la carga viral; Science dice que debe evaluarse como terapia contra covid

Plitidepsina

Nuevamente, en uno de los momentos más oscuros de la pandemia, cuando el rebrote de covid-19 está matando a más personas en el mundo, surge una buena noticia. Un grupo de científicos, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, publican en la revista Science un estudio que afirma que la plitidepsina, un fármaco del laboratorio español Pharma Mar, ha eliminado hasta el 99 por ciento de la carga viral en los animales de estudio. El artículo publicado en Science dice:  

La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado in vitro una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una “toxicidad limitada”. De acuerdo con información del periódico El País la “plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo: animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple —un cáncer sanguíneo— aunque por ahora solo ha sido aprobado en Australia”. 

La misma revista Science, una de las más prestigiadas en el ramo de la medicina recomienda que se evalúe el fármaco más a fondo como terapia contra el covid-19. Vale mencionar que este medicamento se tendrá que probar en su fase 3 en enfermos con covid, sin embargo, las expectativas son prometedoras. Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología es optimista: “Estamos ante un muy buen estudio preclínico realizado por un grupo de investigadores muy fiable. Queda por delante la parte de ensayos clínicos en pacientes y aclarar en qué momento de la infección podría ser más efectivo este fármaco”. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.