Las alianzas ya están

Alianzas
Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Hay algo que Gonzalo Vicencio nunca entendió. Así ha sido en la etapa de dominio priista, y también durante el fugaz paso del PAN por Palacio de Gobierno: Los partidos en el poder operan las elecciones locales a partir de la opinión –y voluntad- del gobernador. *** De no aplicar esa máxima, para el mandatario estatal será muy sencillo advertir: “si no me permiten participar, no me reclamen si no se obtienen los resultados esperados”. *** En la lucha por conservar la representación de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio perdió de vista que Cuitláhuac García es el gobernador y es de Morena y, por lo tanto, la definición de las candidaturas tendía que pasar por su escritorio, o por el escrutinio de sus representantes (en este caso, Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín). *** Obsesionado con mantener una representación que sólo tiene en lo administrativo (el OPLE debe tener un interlocutor con cada partido), el autodenominado “secretario general en funciones de presidente” terminó perdiéndolo todo. *** Las negociaciones de la alianza Morena-PT-Verde se dieron en la Ciudad de México, con la presencia y participación de los representantes del gobernador. *** Mientras eso sucedía en el altiplano, en Veracruz Gonzalo Vicencio seguía vendiendo candidaturas que no podrá cumplir. *** Fue tan contundente el mensaje, que hasta su esposa, María Guadalupe Argüelles Lozano, terminó por declinar a su aspiración de ocupar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). *** La política también da lecciones.

* * * 

Esta es la semana de las definiciones rumbo al proceso electoral del 6 de junio.

Del viernes 29 de enero al 7 de febrero, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, deberá estar en condiciones de revisar y aprobar los Convenios de Coalición de los partidos políticos que pretendan participan en las elecciones locales, esto es, por las 50 curules del Congreso local y las 212 presidencias municipales.

Con sus naturales desencuentros y cambios de última hora, la alianza opositora que conforman PAN, PRI y PRD, avanza con pasos firmes en la definición de las candidaturas. Los dirigentes estatales de estas tres fuerzas políticas viajaron a la Ciudad de México para sellar los acuerdos frente a sus respectivas dirigencias nacionales

La solución fue práctica: le dieron prioridad a la conformación de alianzas en las contiendas por las diputaciones locales, mientras que en la elección municipal cada partido se guardó algunos municipios, por considerar que su contrincante natural –Morena y sus aliados- no está tan fuerte y, por lo tanto, no es necesario desgastarse construyendo alianzas locales.

En el otro extremo, mientras tanto, Morena, PT y Partido Verde están llevando las negociaciones hasta las últimas instancias. Todo se desarrolla en la capital del país y hay temas puntuales que hasta la tarde de este lunes los tenían atorados.

Las complicaciones de esta alianza se dieron, principalmente, por la falta de un interlocutor con capacidad de decisión por parte de Morena, partido al que le ganaron los tiemps y no pudo renovar su comité directivo estatal.

Para evitar que los mensajes del Comité Nacional se distorsionaran en el camino, la dirigencia de Morena convocó a sus aliados y a sus figuras más representativas de Veracruz, con el fin de definir, una a una, todas las candidaturas locales.

Esa ha sido la titánica tarea que les ocupó todo el fin de la semana pasada y el inicio de la actual.

No debemos pasar por alto que en estas elecciones se definen 30 Diputaciones locales de mayoría relativa y 20 más de representación proporcional; 212 Presidencias Municipales, 212 Sindicaturas y 633 Regidurías.

La confección de la lista de candidatos, por lo tanto, resultaba especialmente laboriosa.

Para la mañana de este lunes ya estaban prácticamente definidos los términos de la alianza. Morena y PT caminaban de acuerdo, pero se atoraban en un municipio en el que el Partido Verde reclamaba la titularidad, y en un Distrito que esa misma fuerza política pretendía utilizar como “moneda de cambio”.

Ese simple atorón prolongó las negociaciones todavía varias horas más, pero al final terminaron por conformar una propuesta única, sólida, que será la que presenten esta semana.

Está claro que estos dos frentes partidistas se quedarán con la gran mayoría de las posiciones en disputa.

Movimiento Ciudadano le apostó a competir solo en este proceso y como estrategia ha buscado figuras mediáticas relevantes, lo mismo de la farándula que de los deportes o de las redes sociales, pero que puedan ser personajes que le aporten, a partir de su popularidad, los votos necesarios para recoger algunas victorias aisladas.

Los partidos de nueva formación enfocan sus baterías en la búsqueda de los votos necesarios para mantener el registro, de manera que sus aspiraciones de triunfo son realmente limitadas.

Los “independientes”, mientras tanto, se están enterando, en el terreno de los hechos, que la regulación electoral no les favorece y terminarán desgastados en el esfuerzo de conseguir las firmas que les exige la Ley.

Cada fuerza política tiene claro ya dónde y con qué habrá de competir.

Haga sus apuestas.

* * * 

Epílogo. 

Es un hecho: Esta segunda “ola” de contagios de Covid-19 es aún más fuerte que la primera. *** En las últimas 24 horas se sumaron 8 mil 521 nuevas pruebas de laboratorio que resultaron positivas y 659 nuevos fallecimientos, con lo que el registro nacional llegó a un millón 771 mil 740 personas que han tenido la enfermedad y 150 mil 273 que han perdido la vida por esta causa. *** A distancia, desde su casa porque está en aislamiento preventivo, participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El pasado viernes estuvo cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien dio positivo a Covid-19-aunque hasta hoy no presenta síntomas de enfermedad respiratoria. *** El funcionario señaló que al ser contacto de un caso confirmado, debe esperar cuatro o cinco días desde el último punto de contacto antes de realizarse la prueba de laboratorio. *** Sobre el avance de la vacunación comentó que este lunes se aplicaron 8 mil 279 dosis a personal de salud, de tal manera que la cifra acumulada llegó a 642 mil 105 trabajadores protegidos de los sectores público y privado en el país. De estas, 28 mil 715 personas ya tienen el esquema completo de la vacuna con dos dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *