¡PRI puede recuperarse!

PRI
Partido Revolucionario Institucional (PRI) FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / El proceso de registro de aspirantes a candidatos a diputados federales en todos los partidos está por concluir y el de diputados locales y ayuntamientos ha dado inicio. Sin duda, causa sorpresa observar a políticos que no aflojan el paso y vuelven a incursionar en la contiendas internas y oficiales. Varios de ellos son los priístas Américo Zúñiga, David Velasco, Pepe Yunes, Adolfo Mota y Elizabeth Morales. Los tres primeros con un pasado poco cuestionado, los dos últimos con señalamientos nada defendibles.

Sea a favor o en contra, cualquiera de los referidos, deben ser calificados como buenos candidatos; calificativo que se acentúa al conocer a sus posibles contendientes. El territorio que pudieran disputar se visualiza ya recorrido infinidad de veces. Cualquier encuesta, seguramente, los colocará por encima de sus contrincantes. Se ha dado a conocer las posiciones que buscan, excepto la exalcaldesa.

Américo es muy bien visto en todo Xalapa; hasta se esperaba contendiera por la presidencia municipal. Se comenta va por el distrito de Xalapa X, uno de los dos distritos en que fue dividida la ciudad. Su participación fortalecerá al candidato a presidente municipal de su partido. Aún no está claro quién será el otro candidato por Xalapa XI; sin embargo, es más que suficiente con la participación de Américo para ganar toda la Capital. Por Morena se escucha que “repite” la actual diputada; pero, hasta hueva da investigar quién es, la desconozco totalmente;

David Velasco no necesita del PAN para ganar la presidencia municipal si va acompañado por candidatos a diputados federales y locales del calibre de Américo. Además, comparada su administración con la actual, la suya es más positiva. En Xalapa el partido “bolillo” no es bien visto; el voto es más razonado y quien asoma la cabeza por ese partido no es del gusto ni de su dirigente. Por otro lado, el PRD carece de cuadros conocidos; como siempre, irá por una regiduría; puede perderla por la participación del candidato independiente del MOPI. La sorpresa podría darla RSP, pero, se está reservando los nombres de sus candidatos. Los demás no pintan. En cuanto a Morena, ni todos juntos podrían triunfar; a diputadas y a exempleado les falta tamaño y peso político; la excepción, el señor Ahued Bardahuil no bajará de nivel, va por otro más elevado: la gubernatura en el 2024.

Pepe Yunes cuenta con un capital político diezmado en su distrito; sin embargo, parece suficiente para levantar la mano triunfadora y verlo, nuevamente, en la Cámara de Diputados Federal. Las traiciones sufridas y los responsables están en la cárcel o en otro partido; su silencio y retiro después de las derrotas sufridas lo habrán fortalecido, pues, se dice que se aprende más de ellas. Entre los aspirantes que pudiera enfrentar, si se aprueban sus registros, está el doctor Sabino Márquez, quien busca la candidatura morena; ya compitió por el PRD en el mismo distrito: Coatepec; la derrota que sufrió fue desastrosa. Pepe se ve ganador; pero, que no se confíe; se dice que un familiar suyo participará como candidato a la diputación local del distrito de Perote por otro partido.

Adolfo Mota “suena” como candidato a la diputación federal por el distrito electoral “Xalapa 8”, la denominada rural. Ya fue diputado por el mismo; sin embargo, después de agradecer apoyo a algunos, se olvidó de todo y de todos; se perdió y se mantuvo en el anonimato para no crear más polémica por las supuestas denuncias que le infirió Zenyazen. Señalado por propios y extraños por desplegar conductas antisociales, a la fecha no le han comprobado ninguna; en consecuencia, tiene la gran ventaja de aprovechar las calumnias recibidas para exhibir al actual gobierno, si es el caso. Por el contrario, siendo ciertas las denuncias, participa para terminar de pagar una factura política, hará perder al PRI en ese distrito. Asimismo, la contrincante morena no representa ningún peligro; quien ganó la curul fue Daniela Griego, la suplente la conocen en su casa y uno que otro moreno.

La exalcaldesa casi ha sido exonerada por los xalapeños; al comparar su trabajo como presidenta con el del actual alcalde de Xalapa, también, sale ganando. Igual que Pepe, tiene sobre su espalda la derrota sufrida; si aprendió la lección no se volverá a confiar, eso sí, necesitará mayor compromiso para convencer a la gente. Resulta imposible verla participar por los morenos, la engañan y se engaña. Solo su partido podría respaldarla totalmente; Américo y David serían su soporte al participar como candidata a diputada local por algún distrito de Xalapa.

El PRI tiene la oportunidad de llevarse el “carro completo” en la Capital; de logarlo, no se dudaría de su recuperación política. La alianza lograda con el PAN y el PRD, le servirán para asegurar triunfos donde le correspondió encabezar candidaturas.

Otro sí digo. – El único partido que puede dar sorpresas con sus candidatos en el Estado es RSP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. El PRI esta quemado por ratas de 2 patas que descaro imponer a quien tiene antecedentes oscuros es una burla para el pueblo, no todos son tarugos las urnas para las votaciones darán respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *