Denuncian corrupción en proceso para desalojo de invasores en Coatepec; acusan a juez de anomalías

Coatepec
Denuncian corrupción en proceso para desalojo de invasores en Coatepec; acusan a juez de anomalías FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Los legítimos propietarios de los predios de dicha zona recordaron que el pasado 8 de enero se llevó a cabo la audiencia de restitución. 

Cabe recordar que son integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) quienes mantienen una invasión en el predio Jinicuil Manso, desde 2019. 

En el juzgado, se dieron cita bajo los términos de la ley, los afectados junto con su abogada Itzel Jurado, los invasores y su defensa, así como el juez Francisco Javier Hernández Lima. 

Desde los primeros minutos, la tolerancia del delito y la corrupción se hicieron presentes en la sala cuando el juez entregó documentos de uso interno a la CIOAC, violentando el principio de igualdad que debe regir el procedimiento y favoreciendo a los invasores”. 

Además, acusaron al Juez de mostrarse intransigente, pronunciarse contra la abogada Jurado y desestimar su exigencia de proteger el patrimonio familiar y, con ello, el bosque. 

Hernández Lima (el juez) ignoró los 40 datos probatorios que los coatepecanos presentaron para decretar la restitución provisional de sus bienes. De los 11 integrantes de la CIOAC acusados bajo el delito de allanamiento, solo 7 se presentaron a la audiencia; eso fue, a sesgado criterio del juez, causa suficiente para que no se diera la orden de desalojo, acción que propietarios y sociedad civil han buscado por dos años”. 

En un comunicado de dicho movimiento, los integrantes añadieron: “Tal determinación del juez Hernández Lima evidencia la complicidad de la fiscalía con la CIOAC y transgrede el supremo derecho de los coatepecanos a un medio ambiente, agua y aire limpios. El movimiento reprueba el proceder del juez Francisco Javier Hernández Lima, critica la corrupción dentro de la estructura del Poder Judicial del Estado de Veracruz y hace un exhorto a la sociedad civil a no demeritar los esfuerzos para proteger la montaña coatepecana”. 

Por tal motivo, los defensores de la sierra no descartaron la posibilidad de emprender una serie de manifestación para exigir justicia en el caso y garantizar la conservación del entorno ecológico en la región capital del estado. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *